- «Es histórico, iniciamos una nueva etapa en el espacio profundo con una nueva generación de tecnología», exhortó Bill Nelson, Administrador de la NASA, en declaraciones a la entidad.
«El último capítulo del viaje de la NASA a la Luna llega a su fin. Orión, de vuelta en la Tierra», confirmó Rob Navias, miembro de la oficina de Comunicaciones de la NASA, este domingo durante el descenso de la cápsula, que pone fin a la misión no tripulada Artemis I luego de 25 días, que se pretende sea la antesala de las misiones posteriores para volver a tener presencia humana en el satélite de la Tierra.
Orión amerizó en aguas del Pacífico mexicano, en Baja California, a las 11:40 hora local, con el despliegue de once paracaídas -y pelotas hinchables para mantenerla erguida frente a las olas-, que le permitieron reducir la velocidad desde los más de 500 kilómetros por hora a los poco más de 30 con los que tocó agua.
Previamente, la nave alcanzó la atmósfera terrestre a 40.000 km/h, 32 veces la velocidad del sonido. Y durante su travesía lunar llegó a sobrepasar una exposición de casi 3.000 grados Celsius, un desafío en el deseo de devolver la presencia humana a la Luna y para el cual se construyó un escudo térmico de cinco metros.
Fuente: France 24