Cápsula Orión protagonista de la  misión Artemis I concluyó misión con éxito tras 20 días de viaje

  • «Es histórico, iniciamos una nueva etapa en el espacio profundo con una nueva generación de tecnología», exhortó Bill Nelson, Administrador de la NASA, en declaraciones a la entidad.
La cápsula Orión, protagonista de la histórica misión Artemis I de la NASA, amerizó este domingo sin complicaciones en aguas del Océano Pacífico tras 25 días de periplo alrededor de la Luna. Esta operación, aplazada en cuatro ocasiones hasta el lanzamiento definitivo el pasado 16 de noviembre, es el paso previo a una ambiciosa misión planeada por la agencia espacial estadounidense para 2024 y 2025 respectivamente, cuando se espera poder enviar a cuatro astronautas a la superficie del satélite.

«El último capítulo del viaje de la NASA a la Luna llega a su fin. Orión, de vuelta en la Tierra», confirmó Rob Navias, miembro de la oficina de Comunicaciones de la NASA, este domingo durante el descenso de la cápsula, que pone fin a la misión no tripulada Artemis I luego de 25 días, que se pretende sea la antesala de las misiones posteriores para volver a tener presencia humana en el satélite de la Tierra.

Orión amerizó en aguas del Pacífico mexicano, en Baja California, a las 11:40 hora local, con el despliegue de once paracaídas -y pelotas hinchables para mantenerla erguida frente a las olas-, que le permitieron reducir la velocidad desde los más de 500 kilómetros por hora a los poco más de 30 con los que tocó agua.

Previamente, la nave alcanzó la atmósfera terrestre a 40.000 km/h, 32 veces la velocidad del sonido. Y durante su travesía lunar llegó a sobrepasar una exposición de casi 3.000 grados Celsius, un desafío en el deseo de devolver la presencia humana a la Luna y para el cual se construyó un escudo térmico de cinco metros.

Fuente: France 24

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!