En excursión escolar hallan sello de escarabajo de hace 3.000 años en Israel

  • Se suponía que era una excursión escolar, pero acabó siendo un descubrimiento arqueológico: Un sello de escarabajo que data de más de 3.000 años, símbolo de la élite del antiguo Egipto, fue hallado por un guía turístico cerca de Tel Aviv, informó este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Estudiantes de octavo grado de la escuela intermedia Rabin visitaron un parque arqueológico en Azor, de acuerdo con una noticia que el 30 de noviembre dio a conocer el Departamento de Antigüedades de Israel a través de una organización asociada. Los estudiantes participaban en una excursión como parte de un curso sobre arqueología local.

Mientras el guía de la visita les enseñaba los alrededores, de repente descubrió en el suelo polvoriento “algo que parecía un juguete pequeño”, dijo en el comunicado Gilad Stern, del Centro Educacional del Departamento de Antigüedades.

El guía se agachó a recoger el objeto y, según dijo, cuando lo vio con detenimiento,“¡me quedé pasmado!”.

El pequeño objeto verdiazul era un sello de escarabajo de 3,000 años de antigüedad con una escena grabada, dijeron los expertos. En la escena aparecen dos figuras, una sentada y la otra de pie con un brazo levantado. El sello está hecho en forma de escarabajo, un insecto que deposita una bola de excremento dos veces más grande que su tamaño y guarda dentro sus recién nacidos.

Los escarabajos eran un antiguo “símbolo de poder y de estatus”, dijo en el aviso el Dr. Amir Golani, especialista de la Edad de Bronce del Departamento de Antigüedades de Israel. Este sello “quizás se colgaba del cuello o se llevaba en forma de anillo y vino a aparecer al cabo de muchos años”.

La escena tallada podría ser de un antiguo faraón egipcio que le está dando autoridad a una persona local, dijo Golani.

Los sellos de escarabajo son “típicamente egipcios” pero con frecuencia se encuentran fuera de las fronteras modernas de Egipto, apuntaron las autoridades. Los antiguos artesanos egipcios hicieron sellos de escarabajo que luego imitaron los artesanos israelís. Este sello está hecho de mayólica una, un material brilloso de cerámica, y se cree que posiblemente lo trabajó un artesano israelí del área.

El descubrimiento es “el sueño cualquier arqueólogo aficionado”, observó Stern. “¡Los muchachos estaban muy entusiasmados!”.

Azor queda a unas cinco millas al sureste de la capital, Tel Aviv.

Fuente: El Nuevo Herald

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!