El rover Curiosity de la NASA halló una extraña roca metálica en Marte

  • La roca, denominada Cacao, mide alrededor de un pie de ancho y parece ser un meteorito de hierro-níquel, según la agencia espacial estadounidense.

La agencia señaló en una publicación de blog sobre el descubrimiento que se descubrió en la “unidad portadora de sulfato”, una región en la montaña Aeolis Mons de Marte.

La NASA compartió una imagen de alta resolución de la roca conformada por unas 20 fotos individuales diferentes que el vehículo explorador tomó.

Una de las imágenes es un primer plano de Cacao visto a través del instrumento ChemCam de Curiosity.

Revela una parte del meteorito al que apuntó el láser del instrumento ChemCam.

La NASA señaló que este análisis con láser consiste en eliminar rocas y estudiar el vapor resultante para estudiar la composición de la roca.

El tono metálico de la roca se puede ver mientras se destaca en contraste con el paisaje árido de color óxido del Planeta Rojo.

“Roca. Roca. Roca. Roca. Roca. Roca. ¡METEORITO! No es raro encontrar meteoritos en Marte; de hecho, ¡lo he hecho varias veces! Pero un cambio de escenario siempre es agradable”, dijo la cuenta oficial de Twitter del rover Curiosity.

La NASA sospecha que probablemente había un “gran cráter” en el sitio de la roca en el pasado antiguo.

“Con el tiempo, la erosión y otras fuerzas aplanan el área a su alrededor, y todo menos el material más duro queda eliminado”, explica otro tuit en respuesta a un usuario que preguntó sobre cualquier evidencia de impacto.

Según los informes, el rover Curiosity se ha encontrado con varias rocas extrañas de este tipo durante su década de exploración del Planeta Rojo.

En 2016, encontró la “Egg Rock” también apodada la “pelota de golf” y en 2014 se topó con otro meteorito de 7 pies (2,1 metros) de largo que el equipo de Curiosity llamó “Lebanon”.

A principios de 2005, el rover Opportunity descubrió el Meridiani Planum o Heat Shield Rock, un meteorito que fue la primera roca de este tipo en ser identificada en la superficie de otro planeta.

Si estos meteoritos metálicos aterrizan en la superficie de la Tierra, tienden a oxidarse en un breve lapso de tiempo geológico, pero debido a la escasez de oxígeno y humedad en Marte, estas rocas espaciales pueden conservar su brillo durante millones de años.

“No hay manera de determinar una fecha. ¡Pero podría estar aquí desde hace millones de años!”, señaló la cuenta de twitter del rover Curiosity sobre el nuevo descubrimiento.

Fuente: Independent 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp