Este domingo se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de febrero donde el 94 por ciento de los consultados cree a pie firme que los incendios ocurridos en la zona de Chillán y Bio Bio no son casualidad, sino que fueron provocados intencionalmente, al tiempo que un 63 por ciento piensa que hay grupos terroristas detrás de estos siniestros. Sólo un 5 por ciento considera que la situación se debe al cambio climático o al cultivo de pinos.
En el mismo contexto, un 68 por ciento de chilenos considera que el Ejecutivo no tomó las decisiones de forma correcta y oportuna para enfrentar los incendios.
En cambio, la misma encuesta destaca que las instituciones mejor evaluadas frente a esta emergencia son Bomberos (99%), Carabineros (85%) y la Conaf (81%). Por el lado contrario, solo un 37% aprueba la acción del gobierno en este tema, mientras que el 68% de los encuestados considera que el gobierno de Boric llegó tarde y no tomó las medidas adecuadas para enfrentar la crisis provocada por los incendios.