- Miembros de la Octava Compañía mostraron en un simulacro la utilidad de los implementos de protección, soporte y herramientas que adquirieron con fondos del programa “El Abra en Acción”.
La Octava Compañía de Bomberos de Antofagasta recibió equipamiento para facilitar las tareas de rescate vehicular, gracias al fondo de Voluntariado Corporativo de Minera El Abra, “El Abra en Acción” que permite vincular la participación de sus trabajadores con la comunidad.
Entre los elementos recibidos se contó con soportes, herramientas, mantas para estación de trabajo, cubre cantos vivos, escudos protectores de pacientes contra la proyección de esquirlas, entre otros elementos.
La iniciativa fue realizada por el trabajador Javier Tapia Rivera, de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, quien es también voluntario de esta Compañía de Bomberos. “Vimos la necesidad, ya que pacientes y bomberos estaban expuestos a cortes y proyección de energía por implementos que nos hacían falta. El proyecto buscó adquirir protectores de vidrio y algunos soportes para herramientas hidráulicas que permiten dar mayor seguridad y evitar accidentes en las tareas de rescate vehicular”, relató.
Mario Díaz, Teniente Tercero de la Compañía, precisó que el volumen de intervenciones de la Compañía requería de los equipos adquiridos. “Son de vital importancia, ya que estas nuevas tecnologías nos van a servir para desarrollar nuevas técnicas de rescate y seguir siendo tan profesionales como lo hemos sido hasta el día de hoy y nos facilitan bastante el trabajo con los vehículos en distintos tipos de accidentes”.
Esta es la segunda versión de “El Abra en Acción”, que benefició a 17 organizaciones de Antofagasta, Calama y Alto El Loa. Los proyectos adjudicados están en etapa de ejecución y requieren que los y las trabajadoras líderes de cada proyecto se involucren entregando horas de trabajo voluntario en alianza con instituciones, organizaciones comunitarias, sociales y vecinales de la región.