Acompañada por los ministros de Interior, Vicente Romero, y de Defensa, Jorge Chávez, Dina Boluarte presidió una ceremonia con representantes de la Policía, del Ejército, de la Marina, de las Fuerzas Aéreas y brigadas de rescate, sanitarias y cascos azules.
Boluarte asumió este cargo de forma automática al convertirse en presidenta de Perú el 7 de diciembre, pero hasta hoy no había participado en el acto simbólico. También indicó que es responsabilidad del Gobierno brindar a las Fuerzas Armadas y a la Policía mejores condiciones tanto materiales como tecnológicas para cumplir su misión, que cumplen «con lealtad al pueblo peruano».
Por otro lado, señaló que su Gobierno anunciará pronto un conjunto de medidas concretas para impulsar el crecimiento de la región sureña de Puno. Este departamento es el único en el que parte de sus habitantes siguen manifestándose en contra de la presidenta y pidiendo su dimisión desde que asumió el cargo a principios de diciembre y donde se desarrolló la jornada más sangrienta de las protestas, en la que murieron 18 personas a manos de las fuerzas del orden.
DW jov (efe, andina)