Las preparaciones fueron incluidas en un ranking internacional, y aunque muchos valoraron su reconocimiento, otros estiman que merecían una mejor posición dentro del listado.
Esta semana se conoció un ranking preparado por Taste Atlas que posicionó al churrasco italiano y al Barros Luco dentro del grupo de los 100 sándwiches más exquisitos del mundo. Específicamente, la preparación con palta, tomate y mayo quedó en la posición 87, mientras que la carne con queso derretido se ubicó en el puesto 98.
Si bien muchos chilenos valoraron el reconocimiento a la gastronomía local, desde Juan Maestro, franquicia dedicada a los sándwiches chilenos, estiman que ambas preparaciones deberían estar mucho mejor posicionadas.
Así, al menos, lo indicó Felipe Conca, director de marca de Juan Maestro y Tommy Beans, pertenecientes al holding G&N Brands. Al respecto, el ejecutivo sostuvo que “el churrasco italiano y el Barros Luco, si están dentro de la lista de los 100 sándwiches más exquisitos del mundo, nosotros en Juan Maestro creemos que sin duda deberían estar mucho más arriba en el ranking”.
Pero ¿cuál es el secreto que llevó a posicionar a estas preparaciones dentro del ranking? El vocero de Juan Maestro asegura que gran parte de su popularidad radica en la selección de ingredientes. “La receta en nuestros locales destaca por su pan recién horneado, palta y tomate frescos, y la mayonesa casera que se prepara cada día en nuestros locales”, agrega.
Otra de las razones podría estar en la tradición que las caracteriza. De hecho, la combinación “italiana” posiblemente nació hace casi 100 años en lo que ahora conocemos como el portal Fernández Concha en Santiago Centro. En ese lugar, un inmigrante decidió mezclar un pan de hot dog con vienesa, palta, tomate y mayonesa. Dado que los colores simulaban a los de la bandera de Italia, se le asignó ese nombre.
“El churrasco italiano es un sándwich típicamente chileno, que es muy apreciado tanto por el consumidor local como por aquellos que nos visitan desde el extranjero”, señala Conca.
Por otra parte, el Barros Luco fue popularizado también hace más de un siglo. Entre 1910 y 1915, el presidente de Chile de ese entonces, Ramón Barros Luco, solía acudir a una céntrica fuente de soda de Santiago y pedía esta preparación especial. “Él disfrutaba de un sándwich de queso y carne, que luego se popularizó hasta nuestros días”, agregan desde Juan Maestro.
Y pese a los años que han transcurrido desde su nacimiento, desde esta cadena también resaltan una tendencia: ambas preparaciones son los más populares. “Son los sándwiches más pedidos por nuestros consumidores desde Arica a Punta Arenas”, detalla.
Juan Maestro es un restaurante de G&N Brands que se ubica desde Arica a Punta Arenas, con opciones de pedidos vía presencial, pick up o delivery. Quienes quieran conocer sus menús y ofertas pueden descargar su App o bien, ingresar a www.juanmaestro.cl.