Los adolescentes que permanecen en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó disputaron varios partidos para lograr conseguir los primeros lugares del certamen de cierre del taller ejecutado gracias al Fondeporte 2022.
Una entretenida jornada se vivió en el cierre del proyecto Fondeporte 2022 que permitió la realización del Taller Deportivo Recreativo de Tenis de Mesa, durante 3 meses, al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, que benefició a los adolescentes que cumplen condena o medidas cautelares por disposición de la justicia, en el recinto. Un campeonato en el que se midieron los participantes coronó la iniciativa.
La cercana relación que se generó entre los jóvenes y el instructor de la disciplina, Juan Marín, potenció los resultados y permitió que los alumnos disfrutaran la actividad física. “Fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Los adolescentes mostraron una excelente disposición para aprender, avanzar y compartir con este deporte”, manifestó el entrenador –que además es coordinador de la Asociación de Tenis de Mesa de Atacama-, quien agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto.
En este contexto, Carolina Cortés, directora de Sename Atacama, señaló que hay mucha satisfacción por parte del servicio porque los jóvenes tuvieron la posibilidad de adquirir un aprendizaje respecto de la técnica, con un profesor especialista. “Además de ser un hito deportivo importante para los jóvenes también se puso a prueba la capacidad de relacionarse sanamente entre ellos. Asimismo, es una alternativa que cumple con el objetivo de fortalecer la reinserción social. El proyecto fue muy bien evaluado gracias al trabajo en equipo de los funcionarios”, aseguró la directora.
La firma del convenio de ejecución del proyecto categoría Deporte Recreativo, que se suscribe conforme a las bases de postulación al Concurso Público del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, Fondeporte 2022, entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y el Instituto Nacional de Deportes (IND), permitió dar vida al taller gracias a los 3 millones 991 mil 260 pesos aportados por el IND y a los 493 mil 920 pesos financiados por Sename.
La importancia que tiene la formación deportiva y la actividad física entre los adolescentes y jóvenes que permanecen en el recinto es reconocida como un pilar en sus procesos de reinserción social. Ante esto, Tomás Garay, seremi de Justicia y Derechos Humanos, agradeció la colaboración de la Seremi del Deporte de Atacama. “Este tipo de iniciativas va en directa relación con el trabajo intersectorial que nos ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric, para estar presentes por un futuro mejor para todas las personas, generando espacios a través del deporte para la reinserción de los jóvenes y adolescentes atendidos por Sename», manifestó Garay.
Por su parte, la seremi de Deporte, Arlyng Guzmán, se sumó a las palabras y señaló que «como gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos porque a través de esta iniciativa estamos promoviendo la “Cultura del Movimiento» en diferentes ámbitos de la comunidad. Especialmente en nuestros jóvenes que a través del deporte encuentran una mejor calidad de vida y hábitos saludables y de sana ocupación del tiempo libre».
La entrega de medallas y reconocimientos a los alumnos destacados marcó la ceremonia de cierre del Taller Deportivo Recreativo de Tenis de Mesa.