La pelvis de Finley tenía dos fracturas, posiblemente debido a “patadas o pisotones” sufridos, y tenía dos quemaduras en la mano izquierda: una “de una superficie plana y caliente”, la otra probablemente “de la llama de un encendedor de cigarrillos”.
El niño sufrió un paro cardiaco en la casa adosada de la familia en Derbyshire, condado de Inglaterra. Los paramédicos fueron llamados al suburbio de Chesterfield a las 2:33 am en navidad y Finley fue llevado al hospital, pero a pesar de los mejores esfuerzos de los médicos, lo declararon muerto a las 3:45 am.
Solo unas horas después de la muerte de su hijo, se escuchó a Boden decirle a Marsden en el hospital que iba a vender el cochecito de Finley en eBay; luego le dijo a la policía que solo había dicho esto en un esfuerzo por aligerar el estado de ánimo.
Más tarde, mientras visitaba el cuerpo de Finley en la capilla de descanso de un hospital el 11 de enero de 2021, Marsden dijo: “Su padre lo mató a golpes. No lo protegí”.
Boden había afirmado que el perro de la familia pudo haber “saltado sobre” su hijo y le rompió las costillas, mientras que un desgarro en el interior de la boca de Finley, probablemente causado por haberle ensartado un chupete, fue atribuido a que el niño se golpeó con un sonajero.
También envió un mensaje de texto dos días antes de la muerte del niño que decía: “Quiero hacer rebotar a Finley contra las paredes”.
Los miembros del jurado escucharon que Finley había regresado de forma gradual al cuidado de la pareja durante un periodo de ocho semanas después de que se emitió una orden judicial en octubre de 2020, a pesar de que los trabajadores sociales pidieron una transición más prolongada.
Las preocupaciones sobre la protección infantil implicaron que Finley fuera separado originalmente del cuidado de sus padres poco después de nacer en febrero de 2020. Un informe del trabajador social de la familia había recomendado una transición de seis meses, tres veces más que el periodo de ocho semanas que se ordenó en una audiencia judicial sobre el cuidado del niño.
Boden, de la ciudad de Chesterfield en Derbyshire, y Marsden, sin dirección fija, negaron el asesinato, dos cargos de crueldad infantil y dos cargos de causar o permitir la muerte de un niño.
Marsden le dijo a la policía que Boden le había infligido las heridas a Finley, escuchó el tribunal.
Boden admitió haberle dicho a la policía en un interrogatorio que pudo haber “sacudido” a Finley “demasiado fuerte”, lo que podría haber causado las lesiones por accidente, pero dijo que esto nunca fue un intento de lastimarlo.
“Cuando solía mecer a Finley, a él le gustaba que lo hiciera bastante rápido y fuerte, pero llegó al punto en que tuve que dar algún tipo de explicación sobre cómo pudo haber sucedido”, dijo. “Me sentí presionado para dar algún tipo de explicación a la policía”.
La pareja, que no reaccionó cuando se leyeron los veredictos, será sentenciada en una fecha posterior.
La jueza Tipples, de primera instancia, contuvo las lágrimas mientras agradecía al jurado por su “extremadamente impresionante” conducta durante todo el proceso, y eximió a los miembros de la obligación de prestar servicio como jurado en el futuro.
“Me gustaría agradecerles por su dedicación, compromiso y paciencia en la realización de este servicio público tan importante”, dijo.
“Dada la duración de este caso y la terrible naturaleza de los hechos que han tenido que considerar, los descargo del servicio de jurado de por vida”.
Mientras hablaba, al menos cuatro miembros del jurado lloraban, mientras los acusados permanecían sentados en silencio, inmóviles, con los brazos cruzados y mirando, en el banquillo de los acusados cercano.
Un portavoz del consejo del condado de Derbyshire dijo: “La muerte de Finley es una tragedia y extendemos nuestro más sentido pésame a todos los que lo conocieron y lo quisieron”.
“Después de la condena de los padres de Finley por asesinato, seguimos totalmente comprometidos con Derby y la asociación Derbyshire Safeguarding Children Partnership, que encargó una revisión local de las prácticas de protección infantil”.
“Es un proceso legal estatutario, anteriormente denominado revisión de un caso grave, que analiza en profundidad el papel de todas las agencias después de la muerte de un niño. La revisión se lleva a cabo de forma independiente, y no sería apropiado que hagamos más comentarios hasta que se complete la revisión, para no adelantarnos a los hallazgos”.
“Una vez que el proceso de revisión concluya, estaremos en condiciones de comunicarnos con más detalles sobre este caso”.
Fuente: Independent