En un emocionante y atractivo partido, Deportes Copiapó derrotó a Coquimbo Unido -su histórica bestia negra– en el que debió haber sido el cierre de la fecha 12, pero que se vio alterada con la suspensión por lluvia del cotejo entre Huachipato y Magallanes, además del ya consabido Clásico Universitario.
El León de Atacama derrotó 1-0 a los Piratas con una solitaria anotación de Maximiliano Quinteros, a los dos minutos de la segunda fracción y, lo más importante, logró salir de la zona de descenso directo. Así también, este es el primer triunfo que el “León” consigue en condición de local. Costó, pero finalmente salió, por eso la hinchada al final lo celebró con fervori.
Así, Copíapó, que venía de superar a Magallanes la jornada anterior, sigue dando luces de recuperar el tranco tras un inicio complicado en la competencia. Esta vez lució un planteamiento claro, seguro, con descuelgues veloces y una atinada alimentación a los delanteros por parte de Iván Rozas y Jorge Luna, al punto que el marcador parece injusto, porque Coquimbo Unido tuvo en su portero “Mono” Sánchez a su principal figura, al ahogar en innumerables ocasiones oportunidades claras del local de haber aumentado la cuenta.
Con la victoria, el elenco dirigido por Héctor Almandoz salió arrancando de la penúltima casilla de la tabla y con 13 puntos quedó 14°. Mientras que los de Fernando Díaz quedaron quintos con 19 unidades. Abajo, el cuadro de Nicolás Núñez quedó último, con el primer cupo para el descenso directo, con ocho positivos, pero todavía tiene pendiente el partido que se le suspendió en esta duodécima jornada. Penúltimo quedó Curicó Unido. Así, a la zona baja le falta definición igual a la zona alta.