Inteligencia artificial: estudio muestra aumento de 37% de productividad en labores administrativas

De acuerdo a un análisis realizado por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), integrando el uso de ChatGPT en labores de escritura y revisión de documentos, se puede mejorar no solo en tiempo, sino que también en calidad del trabajo.

El acelerado crecimiento de ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial (IA) ha generado amplios debates acerca de su eficacia y la posible reacción de la población ante su uso. En esa línea, dos candidatos a doctorados en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), realizaron un análisis que arrojó un incremento de un 37% en los niveles de productividad en labores de áreas administrativas.

Sobre el análisis, Alonso Astroza, Data Scientist de GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, indica que: “ChatGPT, un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial generativa con capacidad de crear textos, ha alcanzado repercusión viral al alcanzar 1 millón de usuarios en solo 5 días, más rápido que Instagram o Youtube. A pesar de su éxito, la rápida adopción de la IA genera temores sobre la pérdida de empleos y la posibilidad de que las personas sean reemplazadas por algoritmos. Sin embargo, también presenta oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad, tal como vemos en este estudio del MIT”.

El grupo de estudio para el análisis consistió en más de 400 empleados de oficina, quienes fueron separados en dos subgrupos para realizar distintas tareas, tales como escritura y edición en la línea de marketing, redacción de subvenciones, análisis de datos y recursos humanos. Uno de ellos utilizó ChatGPT, mientras que el otro no lo hizo.

Quienes utilizaron ChatGPT lograron completar las tareas un 37% más rápido (en 17 minutos versus 27 minutos), con niveles de calidad similares. Además, al repetir las tareas, el grupo que utilizó ChatGPT experimentó un mayor incremento en la calidad, en comparación con el otro grupo.

Mejoramiento y rapidez

Durante el análisis, los investigadores solicitaron a los participantes de la muestra que realizaran una cantidad determinada de trabajo en un lapso de tiempo determinado. Los resultados demostraron un aumento en el volumen de producción, mientras que la calidad del trabajo se mantuvo relativamente estable.

De acuerdo con el informe Technology Vision 2022 de Accenture, el 70% de las empresas en Chile afirma estar utilizando la inteligencia artificial en la actualidad.

En el plano local, el especialista afirma que “Para garantizar un uso responsable de la IA, es necesario abordar dilemas éticos como la privacidad, seguridad y sesgos algorítmicos, estableciendo políticas de protección de datos, capacitación de trabajadores y marcos organizativos para regular su aplicación. En este sentido, los gerentes y empresarios deben repensar cómo utilizar la tecnología, no solo para reducir costos laborales, sino también para innovar en procesos y entregar cosas de manera diferente, manteniendo a los humanos como parte integral del proceso de producción. Esa será la estrategia que nos permita generar más valor y alcanzar una prosperidad más ampliamente compartida”, indica Alonso Astroza.

A nivel de políticas públicas, Chile cuenta con una Política Nacional de Inteligencia Artificial que tiene como finalidad promover el desarrollo y uso de la IA en el territorio. Esta política se centra en tres áreas principales: factores que permiten su uso, el uso y desarrollo de la inteligencia artificial en Chile, y cuestiones de ética y seguridad. El Plan de Acción que acompaña a dicha política contempla un total de 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas a desarrollar en el periodo comprendido entre 2021 y 2030.

SOBRE GEOVICTORIA

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Se encuentra constantemente incluyendo nuevos desarrollos tecnológicos para el perfeccionamiento de las soluciones que entrega a sus clientes, aportando con investigación e innovaciones propias. Gracias a su expertise en este ámbito, es el partner autorizado para que las empresas puedan instalar nuevas herramientas tecnológicas de gestión de asistencia, ayudándolos en la transición hacia estos nuevos desarrollos, para una correcta aceptación por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas

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