En una primera etapa, el acuerdo incluye convertir 25 neumáticos en la planta de Kal Tire en Antofagasta en materiales que podrán ser reutilizados.
Para dar cumplimiento a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y la fabricante de neumáticos Bridgestone, darán inicio al proceso de reciclaje de los neumáticos adquiridos por la minera durante el año pasado, lo que permitirá obtener tres tipos de subproductos: acero, aceite, negro de humo y gas que sirven para ser utilizados en diversos procesos productivos.



El trabajo conjunto permitirá alcanzar el reciclaje del 75% de los neumáticos en desuso al quinto año de la implementación y 100% del reciclaje en 2031, siendo éste un proceso inédito y efectivo para resolver la acumulación de residuos derivados de la explotación de yacimientos mineros.
“Estamos orgullosos de dar el primero de varios pasos que se orientan al cuidado del medio ambiente, con el inicio de la ley de reciclaje de neumáticos tan esperada por la industria minera. Estamos comprometidos con las personas y con todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida”, señaló Gonzalo Figueroa, Commercial Director de Bridgestone Mining Solution.
Por su parte, Carlos Zúñiga, gerente general de Kal Tire señaló que la compañía “agradece a Minera El Abra y Bridgestone, quienes nos han confiado la responsabilidad de valorizar los primeros NFU bajo la Ley REP. Este hito viene a reforzar la ya consolidada relación de los últimos 6 años en donde Kal Tire ha prestado el servicio integral de neumáticos a Minera El Abra, junto con apoyar nuestro trabajo en el desarrollo de una solución innovadora, sostenible y segura que genera productos con menor huella de carbono, que ingresarán como materia prima a nuevos procesos productivos”.
El proceso de pirólisis está alineado con la economía circular ya que en un futuro los subproductos obtenidos podrán ser utilizados en la fabricación de neumáticos o de otros productos relacionados









