Expertos enfatizan en la necesidad de fortalecer la educación superior como vía de acceso al campo ocupacional

  • En el marco del seminario internacional “Buenas prácticas en empleabilidad para la educación superior”, organizado por Santo Tomás para abordar la importancia de la empleabilidad desde las instituciones educativas.

SANTIAGO, 17 de mayo de 2023.- Con la finalidad de promover acciones relacionadas a la empleabilidad que aporten al sistema de educación técnico profesional en Chile, Santo Tomás desarrolló el Seminario Internacional “Buenas prácticas en empleabilidad para la educación superior”, actividad que se enmarca en el proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación en Chile sobre el fortalecimiento de competencias de empleabilidad con perspectiva de género e inclusión.

El evento contó con la participación de destacados exponentes en materia de empleabilidad y educación superior, entre ellas Juliana Guaqueta, Senior Education Specialist e International Finance Corporation (IFC) del Grupo Banco Mundial; Tanja Hinterstoisser, vicepresidenta en Champlain College de Estados Unidos; y Jehona Serhati, experta internacional de Vocational Education and Training (VET) con un extenso currículo que incluye análisis de políticas públicas para la formación técnico-profesional, migración laboral y aprendizaje a lo largo de la vida.

La jornada fue inaugurada por el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien ahondó en algunos desafíos en materia de empleabilidad, como el alto riesgo de automatización de algunos trabajos, las permanentes brechas de género y una preocupante desocupación juvenil. Ante este escenario, la autoridad académica planteó que “una manera de responder a esta necesidad emergente de fortalecer los procesos formativos integrales y de preparación para el trabajo” es la “orientación profesional entendida como una manera de apoyar al estudiante o egresado para conocer las diversas formas de inserción en el mercado de trabajo”.

Asimismo, destacó el fomento del emprendimiento y la innovación “como otra estrategia para dotar a las futuras generaciones de competencias que les permitan responder a un mundo en continuo cambio” y valoró el avance institucional de consolidar un Modelo de Competencias Transversales de Empleabilidad “que define competencias necesarias para el mundo laboral y que están siendo abordadas mediante el rediseño de seis carreras en una primera etapa, incorporándose trabajo colaborativo, resolución de problemas, aprendizaje permanente e innovación y emprendimiento”.

EXPOSITORAS INTERNACIONALES

La actividad contó con la participación de ponentes internacionales como Juliana Guaqueta, Senior Education Specialist e International Finance Corporation (IFC) del Grupo Banco Mundial, quien aseguró que “vemos una crisis a nivel global, con brechas de competencias que parecen no estar mejorando”, lo que se traduce en que “hay una crisis de confianza, pues graduados se abstienen de algunos puestos de trabajo porque no se sienten con las habilidades para calificar a determinado trabajo”. Luego fue el turno de Tanja Hinterstoisser, vicepresidenta en Champlain College de Estados Unidos, quien relevó la importancia de que las instituciones de educación superior (IES) preparen a los estudiantes para el futuro, precisando que las IES deben trabajar en el desarrollo de una marca personal de los estudiantes, enseñarles sobre tendencias mundiales de empleabilidad y potenciar el autoconocimiento para la búsqueda laboral.

Finalmente, la ponencia central estuvo a cargo de la experta alemana Jehona Serhati, becaria de Investigación en la universidad suiza de St. Gallen y miembro del Consejo Asesor y Consultor Estratégico en Fundación OCIDES, quien señaló que “no hay un estándar específico para la empleabilidad que el individuo pueda tener, sino que depende de cada caso, así como de circunstancias específicas del empleo y hasta del lugar geográfico donde se quieran insertar”. Asimismo, destacó que las instituciones de educación superior hacen “sacrificios continuos” para lograr insertar exitosamente a sus graduados al mundo laboral, pero esto topa con entornos desfavorables en el mercado laboral en contextos de alta volatibilidad y “una elevada actividad de la economía informal y el aumento del ‘gig work’, plataformas y contratistas independientes que elevan el riesgo” de quienes buscan desesperadamente insertarse en el mundo del trabajo.

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