Perú: Investigadores descubren una nueva especie de rana con piel casi fluorescente

Los coautores del estudio, Germán Chávez y Wilmar Aznarán, estaban inspeccionando un bosque de tierras bajas “muy visitado” en el centro de Perú, escribió Chávez en un artículo del blog de Pensoft el 17 de mayo. Una noche avistaron una pequeña rana arborícola distinta a todas las que habían visto hasta entonces.

“Nos quedamos sorprendidos y sin palabras”, dijo Chávez en el artículo de blog. “Externamente, la rana es claramente diferente de cualquier otra especie similar, y eso nos resultó evidente en el mismo momento en que la capturamos”.

Vista desde arriba, la rana arborícola de alrededor de 1.5 pulgadas de largo tiene una coloración marrón oscura con algunas motas de verde, según un estudio publicado el 9 de mayo en la revista Evolutionary Systems. Las fotos muestran que la piel del animal tiene un aspecto casi rugoso y texturizado.

Desde la parte inferior, la rana arborícola tiene “manchas de color naranja brillante” a lo largo de las ingles, los muslos y las patas, según los investigadores. Las fotos muestran el vientre de color crema de la rana y manchas de un naranja vibrante, casi fluorescente.

Los investigadores bautizaron a la nueva especie Scinax pyroinguinis, nombre en latín que significa “ingles de fuego”, por el “llamativo” colorido de la criatura. El nombre también hace referencia a “las llamas de los incendios forestales que amenazan su hábitat”, según el estudio.

Según el estudio, la Scinax pyroinguinis solo se ha encontrado en una pequeña mancha forestal cerca del río Ucayali. El hábitat de la rana arborícola “estaba rodeado de granjas donde la vegetación ha sido quemada o convertida en pastos”. El bosque restante aún corre el riesgo de sufrir incendios forestales.

“Esperamos que este descubrimiento anime a la gente y a las instituciones a proteger estos bosques remanentes en el centro de Perú, porque pueden albergar especies desconocidas”, escribió Chávez en el artículo del blog. “Si estos bosques desaparecen, probablemente perderemos una diversidad que aún no conocemos, y quizá nunca lo hagamos”.

Según el estudio, la nueva especie es morfológica y genéticamente distinta de otras especies de ranas arborícolas.

Los investigadores describieron a la Scinax pyroinguinis como un animal “poco común”. En 108 días de búsqueda de esta rana arborícola, los investigadores solo encontraron dos ejemplares, según el estudio.

Aun así, los investigadores identificaron “provisionalmente” a la Scinax pyroinguinis como la especie “más basal” de su grupo taxonómico, dice el estudio. Esta categorización evolutiva significa que la rana recién descubierta probablemente dio origen a otras especies de ranas arborícolas.

Chávez declaró a McClatchy News que espera estudiar más a fondo la nueva especie en próximos estudios. “Aún necesitamos saber más sobre su reproducción y el estado de su población. Nuestras esperanzas están puestas en la próxima temporada de lluvias”, dijo.

Fuente: El Nuevo Herald