- Al menos once personas que intentaron honrar públicamente en Hong Kong a las víctimas de la matanza de la Plaza de Tiananmen, que causó miles de muertos hace 34 años, fueron arrestadas o desalojadas por la policía en las últimas 24 horas.
Durante más de tres décadas, los habitantes de la región semiautónoma de Hong Kong tenían por tradición conmemorar el aniversario de la represión sangrienta del movimiento democrático en Pekín el 4 de junio de 1989.
Sin embargo, este año la conmemoración ha sido silenciada, ya que las autoridades de la antigua colonia británica siguen manteniendo un discurso ambiguo sobre si los actos de luto en público son legales.
Los controles cada vez más estrictos de Pekín sobre Hong Kong, tras el movimiento de protesta en toda la ciudad en 2019, también han convertido el 4 de junio en un tema cada vez más sensible. Aun así, un puñado de personas desafiantes han asumido el riesgo de expresar sus pensamientos.
Este domingo, la policía se llevó a dos mujeres y un hombre en la popular zona comercial de Causeway Bay. Tras ser registrado, los agentes de la policía descubrieron que el hombre vestido de negro tenía una vela en su bolso, mientras que una de las mujeres llevaba un papel con las palabras «HK libre» y «referéndum».
La policía local también anunció que, desde el sábado por la tarde, cuatro personas de entre 50 y 60 años habían sido arrestadas en Causeway Bay por desorden público o actuar con intención sediciosa.