Unas 82 niñas afganas fueron hospitalizadas tras ataque con veneno en dos escuelas en el norte de Afganistán

Decenas de alumnas afganas y algunos miembros del personal educativo fueron envenenadas en dos colegios de Afganistán. Un nuevo ataque contra las niñas y adolescentes del país, que desde la llegada de los talibanes al poder han visto restringidos sus derechos básicos y libertades. 

El horror se perpetúa en Afganistán. Desde que los talibán volvieron al poder en agosto de 2021, los fundamentalistas no han dejado de mermar los derechos de las mujeres. La educación de las afganas es uno de los sectores en los que más se ha retrocedido. El régimen talibán las vetó de las universidades y recibir educación secundaria, es decir, cómo máximo hasta el equivalente a 6º grado.

Este fin de semana se han producido dos ataques separados en escuelas primarias en el norte de Afganistán. Alrededor de 80 niñas han sido envenenadas y hospitalizadas, según pudo confirmar la agencia AP por parte de un funcionario local de educación.

Cerca de 80 alumnas fueron envenenadas en la provincia de Sar-e-Pul, en el distrito de Sangcharak, según Mohammad Rahmani, director del departamento provincial de educación. Aseguró a AP que 60 estudiantes fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 en la escuela Naswan-e-Faizabad. Asimismo, un ataque se produjo el sábado y otro al día siguiente.

Según dicho funcionario educativo, la persona que orquestó el envenenamiento tenía un rencor personal, pero no dio más detalles.

«Ambas escuelas primarias están cerca la una de la otra y fueron atacadas una tras otra», declaró a The Associated Press. «Trasladamos a las alumnas al hospital y ahora todas están bien».

La investigación del departamento está en curso y las pesquisas iniciales muestran que alguien rencoroso pagó a un tercero para llevar a cabo los ataques, siempre según Rahmani.

No dio información sobre cómo fueron envenenadas las niñas ni sobre la naturaleza de sus heridas. Rahmani no dio sus edades, pero sí admitió que estaban en los cursos de 1º a 6º.

Según la agencia EFE, hasta 56 de las alumnas de primaria fueron envenenadas el pasado sábado, además de tres maestras, un maestro, dos conserjes y un padre en una escuela de la provincia norteña de Sar-e-Pul, según el director de información provincial, Mufti Ameer.

En esa misma región, otras 26 estudiantes y cuatro profesoras fueron también envenenadas al día siguiente, añadió Ameer.

Según la fuente, «todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas«.

Sin embargo, su estado de salud «es bueno», agregó, mientras que las autoridades informaron de que ya han iniciado las investigaciones para arrestar a los responsables.

Esta agresión tiene lugar en un momento en el que la educación secundaria y universitaria femenina está vetada en Afganistán, como parte de la retahíla de prohibiciones contra las mujeres que impusieron los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021.

En la vecina Irán, en noviembre, se vio sacudida por una oleada de envenenamientos. Miles de estudiantes declararon haber enfermado a causa de gases nocivos. Pero no se sabe quién está detrás de los incidentes ni qué sustancias químicas se han utilizado, si es que se ha utilizado alguna.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp