Tres conciertos por la región, presentaciones en Alto El Loa, un encuentro internacional de orquestas y nuevas inscripciones, son las novedades de esta organización musical que cuenta con el respaldo de Minera El Abra.
Más de 100 personas entre el equipo docente de la organización musical, profesores, estudiantes y apoderados de la Escuela básica Claudio Arrau de Calama fueron parte de la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano, con la que lanzó oficialmente su programa educativo musical para el 2023. La nutrida programación incluye una invitación para tocar junto al grupo Los Jaivas en octubre, la organización del “Festival Bioceánico Internacional” y tres presentaciones a nivel regional.
La orquesta nació en 2001 y cuenta desde sus inicios con el apoyo de Minera El Abra. Actualmente tiene 32 estudiantes estables de entre 5 a 17 años de las comunidades de Lasana, Ayquina, Ollagüe, Chiu-Chiu y Calama y en esta oportunidad se inscribieron más de 40 estudiantes de la Escuela Claudio Arrau y alumnos particulares.
“Estamos felices de recibir la orquesta, es una iniciativa que está acorde con lo que nosotros pretendemos, que es un desarrollo integral del alumno y efectivamente tenemos muchos niños y niñas que se están sumando y es su primer acercamiento a la música, a un instrumento musical, pues vienen de familias vulnerables, por lo que es abrirles el mundo, así que muy contentos”, enfatizó Verónica Suero Rojas, directora de la Escuela Claudio Arrau.
Junto con dar a conocer el nutrido programa que desarrollarán en lo que queda del año, también fue presentada la primera página web de la orquesta. La historia y programación anual de las actividades de la Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano, se difundirá en su página www.orquestadelaltiplano.com.