También se constató la presencia de perros y de personas realizando actividades no compatibles con un área protegida.
La presencia del puma, en su registro más septentrional en el borde costero de Chile, y del gato colocolo, confirmaron los nuevos registros bajo el sistema de monitoreo de cámaras trampa en el Parque Nacional Llanos de Challe, Región de Atacama.
Así lo dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Atacama, luego que las y los guardaparques de esta área protegida procesaran los últimos registros de las cámaras trampa instaladas en esa unidad.
Para la directora regional de CONAF, Sandra Morales, estos registros destacan la “gran labor de conservación que se realiza en este parque nacional ubicado en la cordillera de la Costa en la Provincia de Huasco, donde confirma la presencia de estas dos especies de felinos, a través de seis años de monitoreo con esta excelente tecnología”.
Además, explicó que según los antecedentes de los profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama, este es el registro más septentrional del puma en el borde costero de Chile.
Sin embargo, las fotos obtenidas no sólo arrojaron buenas noticias, sino que también se constató la presencia de perros y de personas realizando actividades no compatibles con el uso público dentro de este parque nacional, detectándose también, al hacer el recorrido para sacar desde las cámaras la memoria con los registros, el robo de una de ellas.
Por lo anterior, la directora regional, Sandra Morales, hizo un llamado a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, ya que atacan o pueden transmitir enfermedades a la fauna nativa, y a informarse de las actividades que es posible realizar al interior de un área protegida del Estado. También a devolver la cámara trampa robada, ya que tiene como función central el monitoreo de fauna, o denunciar ante las policías si hay antecedentes de quién o quienes lo podrían haber realizado.