- En medio de su primera visita a España, Boric señaló que invitará a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración conjunta que condene lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, aunque anticipó que «siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones, según el contexto, del quiebre de la democracia».
En conversación con la Cadena SER, manifestó que tanto él como el Gobierno esperan que «convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que un golpe de Estado es inaceptable y que nada, ni las diferencias más agudas, justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto ni de nadie».
Sin embargo, desde la oposición ya se las cantaron claritas expresando que no están para seguirle el sesgado juego al Partido Comunista. Así lo indicó, por ejemplo, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, quien declaró que «no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, una visión de pasado».
No obstante, indicó que «estamos disponibles para hablar del presente, de los problemas actuales que viven los chilenos y del futuro que nos une, no de un pasado que nos divide».
Por su parte, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida tampoco recibió de buena manera la invitación, acusando que «tenemos un presidente que actúa de una forma en el país y trata de vestirse de otra forma en el extranjero».
«No olvidemos que ahora el pacto tributario es para generar inversión y crecimiento, cuando todos sabemos que es un alza tributaria. Sin embargo, cacarea en esta gira por Europa, que el pacto fiscal es para invitar inversionistas. Lo mismo pasa con reconocer que los 30 años fueron buenos», criticó el legislador.