La encuesta Panel Ciudadano ejecutada por la Universidad Del Desarrollo, durante los días 12 y 13 de julio, concluyó que un 78% de los consultados cree que Jackson sabía del Caso Convenios antes que explotara y, por ende, la mayoría apoya su salida del gabinete.
Esta percepción que es vox populi ha generado una ola de críticas y cuestionamientos en la oposición, al punto que amenaza con acusar constitucionalmente a Jackson, porque estima que su salida es el precio que debe pagar el gobierno por el caso Democracia Viva.
Sin embargo, yendo claramente contra la corriente, La Moneda ha redoblado su apoyo hacia él, a pesar que en la encuesta se muestra claramente que el ministro es probablemente la figura más golpeada del Ejecutivo por el caso, al igual que otros militantes de RD, como su presidente, Juan Ignacio Latorre, y el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi.
Aun así, el principal rostro de la crisis, tal como en otros estudios, sigue siendo Giorgio Jackson que encabeza el clamor popular de su salida del gabinegte, solo que esta vez la profundidad de su desplome es más pronunciada. Sin embargo, el Ejecutivo ha descartado un cambio de ministros.
La misma encuesta, muestra también que quienes deberían abandonar el equipo ministerial son Carlos Montes (47%), Camila Vallejo (45%), Marco Antonio Ávila (40%) y Carolina Tohá (37%).