- El insigne evento regional se extenderá hasta el sábado 22 de julio de forma gratuita en el Centro Cultural de Atacama.
“El Jazz es libertad, amor, rebelión, pasión, ritmo, entretención, alegría, reflexión y sensación. Compone los pasos y alivia el camino, porque el jazz es música, fiesta y vida”, estas fueron algunas de las palabras que dieron inicio a la XIII versión del Festival de Jazz de Invierno, que comenzó ayer y se extenderá hasta el día sábado 22 de julio en el Centro Cultural de Atacama ubicado en Copiapó.
El encuentro cuenta con una colmada parrilla de artistas regionales y nacionales, en su primera noche presentó a Patricio Varela Trio y Olivares/Jordan Quinteto, mientras que el día viernes 21 de julio contará con Carmen Paz y su Trio Sudaka y Federico Dannemann Trío más Claudio Rubio, mientras que el cierre del evento será el sábado 22 de julio con Motete y Francesca Ancarola. Todas estas jornadas están programadas desde las 19:30 horas, son totalmente gratuitas y abiertas al público.
En su XIII versión el Festival de Jazz Invierno de Copiapó se realiza gracias al financiamiento del Fondo de la Música Convocatoria 2023, en la línea música en vivo del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, quienes en el escenario de la primera noche destacaron la histórica labor de este encuentro.
Sergio Olivares, músico, director y fundador del Festival de Jazz, realizó un positivo balance de la primera noche y comentó que “tuvimos un variado y nutrido público en este hermoso centro cultural. Sin duda, en esta primera jornada hemos superado toda expectativa, logramos una bella puesta en escena, esperamos que el viernes y el sábado también sea así, ya que es como una especie de ola la gente se comienza a pasar el dato, a comentar que es una buena instancia y es lo que buscamos: crear ambientes ideales para hacer música y se está logrando. Además, se ve reflejado en la parrilla de músicos que tenemos, los que yo considero los mejores músicos de Chile tocando para nosotros”.
En representación del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Paulina Palavecino, coordinadora regional del departamento de Fomento de las Culturas y las Artes, expuso que “para nosotros como ministerio es significativo volver a estar luego de un par de años en este Festival con una puesta en escena importante donde en tres días consecutivos la comuna de Copiapó y la región van a poder contar con un festival de estas características, con músicos de la Región de Atacama, del Maule y la Región Metropolitan, lo que es un hito importante de reactivación artística cultural”.
Mientras que Eduardo Peña, director del Centro Cultural de Atacama, consideró que “desde el municipio por encargo de nuestro alcalde Marcos Lopez, tenemos que hacer un trabajo territorial y de rescate de lo que se hace en el territorio, la gracia es que este Festival tiene una trayectoria de 12 años, esta es su decimotercera versión y la idea es transformar estos festivales en los habitantes de este centro cultural y quienes den vida al espacio”.
De esta forma, la primera noche del Festival dejó ver la emoción tanto de músicos como del públicos por el reencuentro en este espacio, sobre ello, Patricio Varela, pianista de Patricio Varela Trio “este festival le da un posicionamiento a la ciudad y a la región en lo que es la buena música con lo que es el jazz, es un honor estar considerado y tener en cierta forma un rol de anfitrión con los músicos de afuera y aprender de ellos. Existe un detalle no menor en este festival y es que es un evento gratuito entonces, existen pocos lugares donde se da esta posibilidad, así que quiero invitar a la comunidad atacameña para que pueda apreciar este tipo de eventos”.
Astrid Rayo, formó parte del público y confesó que “es la primera vez que asisto a un festival de jazz y me gustó porque conocía poco esta música, es bueno que se realicen estos eventos, es válido y necesario porque estamos muy faltos de cultura y educación y esto es parte de ello”.
Por su parte, la copiapina Camila Nuñez, mencionó que es parte de la audiencia fiel de este festival y manifestó que “siento que es algo que se tiene que repetir todos los años, ya que es importante impulsar el talento regional”.
Para conocer más información, detalles del encuentro e invitación por parte de sus protagonistas, la comunidad puede visitar las redes sociales del evento, donde se puede encontrar como Festival de Jazz Copiapó en Facebook e Instagram. La invitación está abierta para quienes se pueden acercar de forma gratuita al Centro Cultural de Atacama durante este fin de semana y abrigar estas noches de inviernos con los sonidos del jazz y el disfrute en comunidad.