Se trata de una investigación que recorre todo Chile en el marco de la “Campaña Experimental de Medidas de Neutrones de Origen Cósmico”.
En el marco de la «Campaña Experimental de Medidas de Neutrones de Origen Cósmico», un destacado equipo de investigadores del Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopia de Neutrones (CEFNEN) de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN) ha llegado a la Región de Atacama para llevar a cabo una apasionante investigación.
La campaña, en colaboración con el departamento de Física de la Universidad de Atacama, ha llevado a los científicos a recorrer todo el territorio chileno en busca de respuestas a una anomalía detectada durante la pandemia en las mediciones de neutrones de origen cósmico. En esta búsqueda, el equipo se ha enfrentado a diversas condiciones extremas, desde las gélidas temperaturas de hasta -16 °C en el Salar de Maricunga hasta mediciones en la cercanía de Copiapó, 40 km cerca del retén de Carabineros.
Marcelo Zambra Yáñez, investigador del Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopia de Neutrones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, explicó que “durante la pandemia detectamos una anomalía en las mediciones de neutrones. Por ello, estamos realizando mediciones a lo largo de Chile para investigar las posibles variables locales en el norte del país que puedan afectar estas mediciones”.
El investigador, subraya la complejidad de medir neutrones debido a su falta de carga eléctrica, y anima a los estudiantes a seguir en el campo de la ciencia debido al arduo trabajo y paciencia requeridos.
“Nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta de que el cambio que habíamos notado dependía de las variables locales en donde estábamos. Y eso generó el proyecto en el cual estamos trabajando y que son mediciones de neutrones a lo largo de todo Chile, al nivel del mar, en el desierto, en la montaña, con nieve, sin nieve, con lluvia, con diferentes valores de la rigidez magnética, estado en el cual se encuentra nuestro campo magnético, o sea, variables locales que estaban o podían estar incidiendo en la medición de neutrones”.
Comunidad educativa
Estudiantes de establecimientos de Copiapó, como el Colegio San Agustín de Atacama, Liceo Católico Atacama, Salesianos y Escuela Técnico Profesional (ETP), tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona esta experiencia única, sumergiéndose en el fascinante mundo de los neutrones y la física experimental.
Andrea Araya, estudiante del Liceo Católico de Atacama, expresó que la experiencia fue «entretenida e informativa», y se sintió inspirada por la pasión que los investigadores ponen en su trabajo. Marcos Zaro, estudiante del Colegio San Agustín de Atacama, destacó el interés que despertó en él la radiación y la medición de neutrones.
El profesor Pietro Porcile Saavedra, académico del Departamento de Física de la UDA, resaltó la importancia de estas mediciones para la región de Atacama y para la visibilización de la ciencia en la zona. Además, agradeció el apoyo de diversas instituciones y personas clave que hicieron posible el desarrollo exitoso de la campaña.
Con el compromiso y apoyo de distintas entidades, la investigación continúa su arduo trabajo para descubrir los misterios detrás de los neutrones de origen cósmico y su impacto en la región y en todo el país. La Universidad de Atacama se enorgullece de ser parte de este proyecto y busca concretar un convenio marco entre la institución y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, liderada por el Director del CEFNEN, Francisco Molina Palacios.