El “Festival Hebras del Desierto” es parte del circuito de ferias literarias que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa y del Fomento Lector del Ministerio de Educación.
Las ferias en la Región de Atacama en este año se realizarán el 9 de agosto en Chañaral, 10 de agosto en Vallenar y 11 de agosto en Copiapó y contarán con actividades lúdicas abiertas a todo público.
El Ministerio de Educación avanza por el territorio nacional activando ferias literario-culturales que son parte de su Plan de Reactivación Educativa; un programa dirigido a las comunidades, cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación integral.
En la Región de Atacama el programa circulará en 3 ciudades bajo el nombre de Festival Hebras del Desierto. La apertura se realizará el miércoles 9 de agosto en el Centro Cultural de Chañaral ubicado en avenida Diego de Almeida Nº 596, a partir de las 9.30 am y contará con diversas actividades, gratuitas y para todo público hasta las 18.00 hrs.
El programa incluye juegos para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, entre ellos: taller de educación medioambiental, taller de fanzine, realización de mural colectivo, lecturas poéticas, presentación de teatro, entre otras.
El Seremi de Educación, Gabriel González Guerrero señaló que “el Festival se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y queremos invitar a nuestras comunidades educativas de Chañaral, Vallenar y Copiapó a participar porque el objetivo del encuentro en cada localidad es entregar a la comunidad educativa una experiencia de aprendizaje significativo en espacios no formales, que favorezca el fortalecimiento de la lectura, escritura y la comunicación integral desde lo lúdico, expresando y aprovechando recursos didácticos pertinentes para este enfoque”.
El jueves 10 de agosto la feria literaria se traslada a la ciudad de Vallenar, allí abrirá las puertas del recinto Cecrea (ubicado en C Tuna 2051, Vallenar), para recibir al público. Y el 11 de agosto se repetirá la experiencia y programa de actividades en el Centro Cultural de Copiapó.