Argentina: Semana de fuego en el comercio por el impacto de las elecciones PASO.

En semanas previas a las elecciones PASO 2023 ya reinaba la incertidumbre por el día D, lunes 14 de agosto, los resultados de las elecciones fueron impactantes rompiendo muchas estimaciones previas, moviendo el tablero político y dando una sorpresa por la cantidad de votantes que optaron por el espacio de La Libertad Avanza en gran parte del territorio nacional.

El problema más importante para la actividad comercial llegó con la devaluación del peso respecto a la divisa norteamericana, originando una situación de incertidumbre muy alta, más de la que ya prevalecía, lo que generó principalmente dos efectos inmediatos; paralización de la actividad comercial y aumentos de precios por cobertura, esta acción es común ante situaciones es este tipo donde distribuidores y comerciantes buscan cuidar los activos de la empresa tanto financieros, mercaderías, entre otros. El efecto mediato, es decir, luego de la ronda de incrementos de precios y normalización de la actividad es la pérdida de ingreso real generalizada tanto para la persona asalariada, así como también para el comerciante, emprendedor y dueño de una pyme. En el asalariado porque la capacidad de compra se reduce y en el resto por impacto directo de lo anterior, por más que se remarque las ventas en términos reales disminuyen y reducen la utilidad neta.¿Qué impacto tuvo en las compras?

La cadena de abastecimiento de las pymes se vio directamente afectada. El lunes por la mañana, sobre todo, fue literalmente un caos, en donde los comercios contactaban a los proveedores y los proveedores a los comercios para mantenerse actualizado tanto sobre el despacho de productos, así como también sobre la actualización de precios. En este último punto en muchos casos hubo más de una lista en el día. En base a datos relevados, transcurrido el lunes y el martes la situación se encontraba de la siguiente manera: un 64% de los proveedores enviaron nuevas listas actualizadas, el 23% había suspendido la entrega hasta analizar mejor el panorama y aguardar una calma en la economía, el 7% abastecía pero con ciertas restricciones centrándose en sólo algunos productos, el 3% abastecía pero sin precio fijo, en este caso, el fin era no dejar sin productos a los clientes pero no perder en las operaciones y por último el 3% operó normal sin ajuste de ningún tipo hasta esperar unos días más

¿Cómo fueron los aumentos por rubro?

Las listas de precios como centro de atención principal en una semana de fuego. Los repositores, administrativos de compras y comerciantes en general tuvieron días intensos y largos recibiendo actualizaciones, analizando y en muchos casos remarcando. En menor o mayor medida los aumentos llegaron a los diferentes rubros, en base al relevamiento efectuado la carne es uno de los rubros que más impacto tuvo en la semana con un 35% promedio, vale mencionar que algunos comerciantes del sector comentaron que recibieron subas por encima de dicho porcentaje; seguido por el rubro de la construcción con un 21% promedio, los datos recabados fueron en corralones de materiales gruesos, comercios de productos eléctricos e iluminación, productos de construcción en seco y pinturerías; en tercer lugar se ubica farmacia con 20% promedio, así como también otros rubros no segmentados en el presente reporte; en cuarto lugar alimentos con el 18% promedio tomando como base productos comercializados en maxikioscos, almacenes de proximidad e hipermercados focalizado en comestibles sean o no de primera necesidad; en quinto lugar electrodomésticos con el 17% promedio según la familia de productos rondaban entre el 10% y el 25%; en sexto lugar bebidas con un 15% y por último combustibles con un 12,5%, redondeando la semana con un promedio general del 20%.

¿Cómo fueron los niveles de ventas?

Los niveles de ventas de los comercios fueron cambiando de tinte en el transcurrir de la semana, el día lunes para el 30% de los comerciantes encuestados el nivel de ventas era considerado como bajo, para un 28% era muy bajo, para igual porción, 28% era nula, sí nula, muchos comerciantes comentaron cerrar cajas sin movimientos, sólo para el 14% el nivel de ventas fue normal. La semana siguió su curso con un martes también revolucionado, pero llegando al viernes la situación tomó otro color contando con el siguiente panorama, para el 45% de los encuestados el nivel de ventas es bajo, para el 32% es muy bajo, para el 22% es normal y sólo para el 1% es nulo.¿Qué acción está considerando respecto a precios?

Sucedido los problemas tanto en precios de compra con remarcación y limitaciones en el abastecimiento, la consulta a los comerciantes encuestados fue que acción tomarían al respecto, a lo cual, el 63% de los casos, decidiría trasladar los incrementos de forma parcial dado que considera un golpe duro en ventas si todo el aumento se traslada generando quizás un impacto para sus clientes con posible disminución de operaciones, el 25% de los encuestados mencionó que decidirá trasladar totalmente los aumentos recibidos dado que no cuenta con mucho más margen debido a incrementos anteriores que no habían sido trasladados en su totalidad, el 12% de los encuestados manifestó que prefiere mantener sus precios todo lo posible dado que ya sufre una caída importante en sus ventas reales.

Gentileza de Abel Arostegui para Tierrramarillano Chile

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