Desde su captura en 1970, Lolita vivió en un tanque de 20 pies de profundidad a 3,354 millas de distancia de su familia, que aún puede estar en las aguas de Puget Sound en el estado de Washington.
Cuando Lolita llegó a Miami en 1970 después de su captura, comenzó a actuar con la atracción estrella del Seaquarium en ese momento, Hugo la orca, que también había sido capturada en el noroeste del Pacífico en 1968 a los 3 años. Hugo y Lolita actuaron juntos durante 10 años. Hugo murió a los 15 años en marzo de 1980 de un aneurisma cerebral. Lolita ha estado sola en su tanque desde hace 43 años, visitada por sus entrenadores, veterinarios y generaciones de visitantes.
La organización PETA y otros grupos a favor de los derechos de los animales lamentaron la muerte de la orca Lolita en el acuario de Miami, sur de Florida, al cabo de más de 50 años cautiva en «una celda de concreto» y cuando se preparaba su liberación en aguas del Pacífico.
«Los planes para trasladarla llegaron demasiado tarde, y a Lolita se le negó incluso un minuto de libertad en sus 53 años de cautiverio», señaló en un comunicado la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk.
La orca, también conocida como Tokitae o Toki y que se estima tenía 57 años, falleció el viernes por una aparente afección renal y tras mostrar en los últimos dos días graves señales de malestar, como confirmó en redes sociales Miami Seaquarium.
Edward Albor, presidente de The Dolphin Company, la firma propietaria del acuario en la ciudad del sur de Florida (EEUU), señaló que el deceso llega cuando se planificaba su traslado al estado de Washington entre los próximos 18 a 24 meses.
El deceso de Lolita se da unos meses después de que las autoridades del condado de Miami-Dade y la compañía propietaria del acuario anunciaran que finalmente la orca iba a ser trasladada a las aguas del Pacífico Norte para ser puesta en libertad.