Un estudio de ALTO, ejecutado en el primer semestre de este año, informó que se vendieron alrededor de 67 mil cajetillas de cigarrillos por este medio, lo que se traduce en un aumento del 20% comparado con el mismo periodo del año anterior.
La empresa ALTO elaboró un informe sobre las publicaciones que se realizan en plataformas online y redes sociales para vender cigarrillos de forma ilegal. El estudio, que se realizó entre enero y junio de este año, reveló que se vendieron alrededor de 67 mil cajetillas de cigarrillos por este medio, constituyendo una evasión fiscal de $182.154.390. Un aumento del 20% comparado con el mismo periodo del año anterior, donde se alcanzó una evasión de más de $150 millones.
El estudio indica que la gran parte de la compra y venta de cigarrillos en redes sociales ocurre en Facebook. Un 95,71% de las publicaciones de venta se realizan a través de grupos, mientras que el 4,11% se realiza en el Marketplace de Facebook, que presentó un aumento del 3% comparado con el año anterior, convirtiéndose en un lugar más habitual para la compra y venta de cigarrillos ilegales. Mercado libre cuenta también con publicaciones de venta de cigarrillos, con un 0,18% de las publicaciones.
Eduardo Hernández, gerente Legal de ALTO Chile, indica que la mayoría de las publicaciones de cigarros ilegales se encuentra en Facebook, dado a que esta red social tiene la opción de crear grupos, por lo que se crean comunidades de compra y venta. “Esto genera un grado de clandestinidad para realizar estas publicaciones dificultando directamente la tarea de emprender acciones legales en contra de los infractores de ley», comenta Hernández.
Durante el periodo estudiado, se encontraron 6.133 publicaciones relacionadas a la venta de cigarrillos. De ellos se pudieron identificar a 357 publicadores, un aumento del 7% con respecto al 2022. Según el informe de ALTO, este aumento podría ser causado por los altos índices de cesantía que afectan al país.
«En aplicaciones como Marketplace de Facebook, Mercado Libre y Yapo sí se cuenta con restricciones para evitar la venta de bienes que podrían ser ilegales, mientras que los grupos de Facebook, como no fueron pensados para realizar ventas, son menos moderados», agrega el gerente legal de ALTO Chile.
Dentro de las marcas más ofertadas se encuentran Carnival (54%), Fox (34%), Pall Mall falsificados (29%), Hills (27%) y Gift (11%). El valor promedio de un cartón de cigarrillos de estas marcas, ofrecidas en redes sociales y plataformas e-commerce alcanza un precio alrededor de los $11.800.
Dentro de las conclusiones del estudio, se indica que el aumento en el valor de las cajetillas legales se ha convertido en un motivador para que los usuarios hayan tomado la decisión de comenzar a adquirir cigarrillos de contrabando. En 2022 la cajetilla más barata tenía un precio de $2.500, mientras que en 2023, alcanzaron los $3.300.
Según el estudio «Pack Swap 2022», realizado por el centro de investigación Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.