El tenor se acaba de integrar al opera studio de Staatsoper Unter den Linden en Berlín y el 15 de septiembre concursará en la final de Paris Opera Competition, en el Théâtre des Champs-Elysées; mientras que la soprano es la segunda chilena, después de Yaritza Véliz, en formar parte de Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera House de Londres, iniciativa de desarrollo de talentos líricos con la que Fundación Ibáñez Atkinson acaba de sellar una alianza para impulsar la carrera de cantantes líricos en Chile y Latinoamérica.
Después de meses de preparación, dos cantantes de ópera chilenos se instalan por estos días en Europa para trabajar en grandes casas de ópera europeas. Se trata del tenor Gonzalo Quinchahual y la soprano Isabela Díaz, quienes apoyados por Fundación Ibáñez Atkinson (FIA) tendrán la oportunidad de integrar el opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín y el Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera House de Londres, respectivamente.
Cantante del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), el programa de perfeccionamiento lírico que FIA realiza en alianza con el Teatro Municipal de Santiago desde 2020, el tenor Gonzalo Quinchahual ahora forma parte del opera studio de uno de los teatros más importantes de Alemania, en el que ya tiene agendado actuar en Aida; El caballero de la rosa; La flauta mágica; Idomeneo, rey de Creta; La fanciulla del West; Medea; y Rigoletto.
Quinchahual además concursará el viernes 15 de septiembre en el Théâtre des Champs-Elysées en la final de Paris Opera Competition, concurso del que FIA es representante exclusivo en Latinoamérica y para el que también apoyará al artista, quien arribará este domingo 10 a la capital francesa para trabajar con los directores musical y escénico en la presentación de la final. En la oportunidad, interpretará arias ante un jurado compuesto por directores artísticos y de casting del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Staatsoper Hamburg, el Festival de Salzburgo, el Théâtre des Champs-Elysées, las óperas nacionales de Washington, París y del Capitolio de Toulouse, entre otros.
La soprano Isabela Díaz, por su parte, ya se encuentra recibiendo clases en el Covent Garden de Londres, lo que la convierte en la segunda chilena, después de Yaritza Véliz, en ser admitida en este prestigioso programa. La artista tiene confirmadas actuaciones en el Royal Opera House desde este mes hasta julio de 2024, partiendo por ser cover de Nadine Sierra en El elixir de amor, en el rol de Gianetta. Su agenda además incluye los papeles de Brigitta, en Iolanta; El arenero, en Hansel y Gretel; Mimí, en La bohème, donde será cover de Yaritza Véliz; Frasquita, en Carmen; y Fiordiligi, en Così fan tutte; además de ser solista en un concierto de música de cámara y en el Requiem de Fauré, en el que acompañará a la orquesta y el ballet de la Royal Opera House.
“Estamos muy contentos de que dos Artistas FIA se hayan incorporado a dos de las casas de ópera más importantes del mundo. Para cada uno, de una manera diferente pero igual de invaluable, será una oportunidad de desarrollo profesional que le permitirá aprender de los mejores maestros, actuar junto a destacados artistas internacionales y llevar voces chilenas por el mundo. El que hoy se estén desenvolviendo en estos teatros no solo habla de la importancia de descubrir nuevos talentos, sino de que estos deben ser desarrollados para que puedan llegar a desplegar todo su potencial”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.
Sobre Gonzalo Quinchahual e Isabela Díaz
El tenor Gonzalo Quinchahual es oriundo de Santiago, donde se desempeñó como miembro del Coro del Municipal de Santiago y se perfeccionó hasta su partida a Europa en FIA-YAP. Como parte de este programa, este año fue solista en la Pasión según San Mateo e interpretó a El Remendado en Carmen y Mime en Sigfrido.
En su trayectoria en el Municipal de Santiago, Quinchahual ha destacado en roles como Don Ottavio en Don Giovanni, Parpignol en La bohème y Gastón en La traviata, además de en su actuación como solista en el Réquiem de Mozart. Sus estudios, en tanto, los realizó de manera particular junto a José Quilapi, además de haber recibido masterclasses de David Syrus, Yijie Shi, David Junhoon Kim y Cristina Gallardo-Domâs.
Formada en Canto Lírico en la Universidad de Chile y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, la soprano Isabela Díaz estuvo radicada en la capital argentina hasta su partida a Londres. Asimismo, formó parte del opera studio del Teatro Argentino de la Plata y participó en un taller del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos) de Uruguay y el Jette Parker Artists Programme del Royal Opera House.
En el Teatro Colón ha sido cantante principal y cover en las óperas La finta giardiniera, como Sandrina y Serpetta; Don Pasquale, como Norina; El cónsul, como La extranjera; y La flauta mágica, como Pamina; además de solista en diversos conciertos, oratorios y madrigales de Monteverdi y Händel.