- El desafío busca soluciones disruptivas en materia de reciclaje, para ser implementadas en faenas mineras de BHP.
Se recibieron más de 35 postulaciones, con un ganador ya seleccionado para testear sus productos en Minera Spence.
Tras el lanzamiento del “Recycling Challenge” en 2022, finalmente fueron 35 los proyectos pre-seleccionados para comenzar la búsqueda de soluciones en materia de reciclaje en faenas mineras. La convocatoria reunió a startups, proveedores, consorcios y empresas nacionales o internacionales con las capacidades o tecnologías para generar soluciones en materia de reciclaje.
“Recycling Chellenge” busca avanzar hacia una minería más sostenible a través de la gestión responsable de residuos no mineralizados (industriales y domésticos no peligrosos), programa que se está desarrollando entre Minera Spence en colaboración con Expande de Fundación Chile. En la práctica, los residuos no mineralizados —plásticos, madera, textil— podrían utilizarse en faena como material de oficina, espacios públicos, sectores de alimentación o elementos de uso industrial minero, entre otros.
Este desafío de Economía Circular recibió más de 35 postulaciones, de las cuales cinco presentaron sus proyectos ante ejecutivos de la compañía minera de las áreas de NPI, Medioambiente, Procurement y Operaciones, en el marco de la feria de Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética “Exponor”.
Camila Vergara, Specialist Analysis & Improvement NPI Spence, señaló que “estamos muy contentos de poder impulsar iniciativas como Recycling Challenge porque nos ayuda a consolidar nuestro propósito, que es trabajar con pasión, disciplina y respeto para producir el cobre sustentable que el planeta necesita. Hemos logrado reducir exitosamente los residuos industriales no peligrosos, extendiendo su vida útil y reutilizándolos de muchas maneras”.
Pilotaje exitoso en faena
Holding LSF resultó ser el ganador del desafío, empresa proveedora de la Región de Antofagasta que durante seis meses pudo pilotear su solución junto a la compañía.
La propuesta de la empresa fue inédita ya que, en un esfuerzo colaborativo, lograron unificar, integrar y generar un macro proyecto y un modelo de negocio junto a otras empresas que postularon al desafío —Dex, Rivulis, Thinking y ADN Tigre— donde cada una se encarga de un proceso de la cadena de valor en la que cual son especialistas. Esto permitió alcanzar mejores precios, resultados, incluso yendo más allá del proceso de reciclaje, sino que también abordando la fase de generación de productos.
A la fecha, la compañía minera en conjunto con Holding LSF han logrado desarrollar exitosamente un amplio catálogo de productos. Además, ya iniciaron el testeo de estos productos en Minera Spence entre ellos, piso reciclado para pasos peatonales que se instaló en Mirador Concentradora y Tranque, revestimiento de madera reciclado que se instaló en Casino Principal, además de goteros y bandejas.
Rut Valencia, Principal de Medioambiente Minerals Americas señaló que “la estrategia de Gestión de Residuos de BHP se basa en un modelo circular y además conecta con los pilares de Valor Social. Este caso de éxito es un ejemplo concreto de cómo queremos transitar a una minería circular y de la importancia de avanzar hacia proyectos de innovación de forma colaborativa”.
Por su parte, Manuel Jara, Gerente Corporativo Holding LSF, señaló que “logramos limpiar las mineras de estos excedentes industriales, y de alguna manera, desplazar las materias primas que se estaban utilizando. En algunos productos buscamos utilizar el 50% de material reciclado, llegando casi en otros productos hasta el 95%”.
Cabe destacar que el proyecto reduce la utilización de rellenos de residuos, así como también la emisión de gases de efecto invernadero gracias a un modelo integrado que ya ha permitido reciclar 2,600 toneladas de plástico industrial.
Fabián Luffi, Specialist Procurement agregó que “este proyecto en Minera Spence busca que la gestión del residuo cambie, y pase de una lineal a una no lineal, donde nosotros podamos aplicar el concepto de economía circular, que consiste en reciclar nuestros propios residuos para convertirlos después en un producto que pueda volver operativamente a nuestros assets”.
Tras el éxito del proyecto piloto y con el avance en la ejecución en faena, se espera que BHP y Holding LSF puedan culminar el proceso, con productos que puedan ser catalogados e implementados en las operaciones de la compañía.