Especial de prensa: Mes de la minería Atacama 2024

Mineria y

Corredores Bioceánicos

Ulises Carabantes Ahumada
Ex Secretario Regional Ministerial de Minería y
Energía Región de Atacama
Secretario Ejecutivo para el Corredor Bioceánico
Paso de San Francisco y Paso Pircas Negras

El desarrollo del Corredor Bioceánico que una a nuestra Región de Atacama con la República Argentina y a través de ésta con el resto del Mercosur, es, sin ninguna duda un proyecto de carácter estratégico para la nuestra región, es decir, un proyecto que beneficiará a la región en el largo plazo. Ante esta realidad, es necesario que se generen los compromisos para dar un impulso prioritario y sustantivo a la habilitación de los Pasos Fronterizos San Francisco y Pircas Negras. Parte del futuro de Atacama se asocia a esta conectividad internacional con la República Argentina. No obstante lo anterior, es decir, el compromiso y asignación de recursos que debe efectuarse en Atacama para fortalecer la operatividad de los pasos fronterizos, es de total necesidad que al otro lado de la cordillera exista el mismo compromiso y además, claridad en cuanto a qué actividad de la economía es la palanca fundamental para activar de una vez por todas los pasos fronterizos. No hay otra actividad que justifique más que la minería para desarrollar las inversiones necesarias en la línea ya planteada. La Provincia de Catamarca dio el vamos hace ya más de dos décadas, para dejar en una excelente calidad vial el Paso de San Francisco por el lado argentino, casi a ciegas, pero con una apuesta lógica, los países se hacen grandes en función de la conectividad que estos tienen. Bueno, la conectividad, como uno de las componentes del desarrollo. Obviamente hay más variables que condicionan esto. Como respuesta, Atacama ha avanzado muy lento en la habilitación de San Francisco, pero se ha avanzado y por estos días se está trabajando para lograr la normalización de atención a usuarios que en el pasado tuvo este paso fronterizo. La minería en Catamarca, en particular la minería del litio, irá fortaleciendo el uso del Paso de San Francisco en lo que se refiere a demanda de uso. En cuanto a la también vecina Provincia de La Rioja, si en ella no hay un convencimiento del rol fundamental que juega la minería en la activación de Paso de Pircas Negras, ésta vía trasandina permanecerá dormida como hasta la fecha. Un importante proyecto minero, José María, ubicado en el límite entre las provincias de San Juan y La Rioja, no tuvo las mejores condiciones en esta última para el diseño de parte de su proceso de producción, lo que terminó también por ahuyentar el diseño logístico del proyecto que debió ir por La Rioja. Sin embargo, y dada la poca o nula apertura que La Rioja tiene por la actividad minera, el Proyecto José María definió su logística vía camión para transportar sus concentrados hasta Albardón en el centro de la Provincia de San Juan y desde este punto transporte en tren hasta el puerto de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, sobre el río Paraná. Es decir, sin apertura hacia la minería, todas las exportaciones que van desde el noroeste argentino a la cuenca del Océano Pacífico continuarán saliendo por el Océano Atlántico.

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