China halla nuevo mineral con valioso metal raro en el mayor yacimiento mundial

  • Un nuevo mineral que contiene el metal raro niobio podría permitir a China alcanzar la autosuficiencia en este recurso vital y revolucionar su industria de tecnología de baterías.

Geólogos chinos han realizado un descubrimiento revolucionario en el mayor yacimiento de tierras raras del mundo, Bayan Obo en Baotou, al encontrar un nuevo mineral llamado niobobaotita, rico en niobio, apreciado por sus propiedades superconductoras.

El hallazgo de niobio, utilizado en acero, motores a reacción y aceleradores de partículas, podría transformar la industria tecnológica de baterías de China.

La niobobaotita es una mezcla de niobio, bario, titanio, hierro y cloruro, oficialmente reconocida por la Asociación Mineralógica Internacional y confirmada por la estatal Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), informó el South China Morning Post.

El niobio es clave en la producción de acero y aleaciones metálicas resistentes al calor y la corrosión, fundamentales en cohetes, estructuras de edificios, plataformas petrolíferas y motores a reacción.

También es crucial en equipos científicos como aceleradores de partículas y escáneres de resonancia magnética por sus propiedades superconductoras, apunta la Royal Society of Chemistry.

De cara al futuro, el niobio podría tener más demanda en baterías de niobio-litio y niobio-grafeno.

Este hallazgo es muy significativo para China, que actualmente importa el 95% de su niobio, principalmente de Canadá, Brasil y Australia.

Según el profesor Antonio Castro Neto de la Universidad Nacional de Singapur, «dependiendo del volumen y calidad, China podría lograr la autosuficiencia».

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!