Interpretó la última pieza que compuso el destacado compositor y creador de las orquestas infantiles y juveniles. Esta orquesta tendrá su concierto de Gala este lunes 6 de noviembre en en Centro Cultural de Atacama a las 19.00 horas.La Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, ofreció un concierto en homenaje a Jorge Peña Hen, fundador de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica y de las escuelas de música en Chile, evento que se realizó en el salón del Liceo de Música de Copiapó, con un importante marco de público.
Estuvieron presentes autoridades encabezadas por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz, la Seremi de Gobierno Sofía Vargas, la directora del Liceo de Música Daniela Guzmán, el jefe de la Unidad Subdere Atacama, Juan José Moreno y el coordinador de la FOJI en Atacama, Juan Cortés, además de todo el equipo de profesores que trabaja con los jóvenes músicos de la FOJI en Atacama. Esta orquesta tendrá también su concierto de Gala este lunes 6 de noviembre en el Centro Cultural de Atacama a las 19.00 horasEl programa incluyó obras clásicas de distintos estilos y períodos de la música. El director de la Orquesta, Carlos Cabrera, manifestó su satisfacción ante el repertorio y destacó “el ícono era la pieza de Jorge Peña Hen, la última que escribió, en un papel con fósforos quemados, es súper duro cómo hizo esa melodía, es el sentir de desesperación en algún momento, mucha nostalgia y hay un espacio como de esperanza, es importante que los jóvenes conozcan su trabajo y que lamentablemente lo asesinaron, entender eso desde otra perspectiva, de cómo el arte trasciende porque todo lo que él quiso hacer sigue vivo”.
Isabel Guevara es la concertina de la orquesta, quien valoró que es fruto de todo un año de trabajo “han sido bastantes horas de estudio, de ensayo los que se han visto reflejados en esta presentación, ha sido agradable ver todas las autoridades, la cantidad de personas que vinieron para acá” y en cuanto al motivo del homenaje indicó “la figura de Jorge Peña Hen en Chile es bastante importante. Gracias a él estamos todos acá. Gracias a él, la música se puede vivir como se vive acá. Es necesario y se debe hacer todos los años, debemos mantener en nuestras memorias siempre ya que él ha significado la formación de variados músicos a nivel nacional y de las escuelas de música y de las orquestas juveniles”, opinó.La Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama de la FOJI está conformada por 41 jóvenes músicos con edades que van desde los 13 a los 20 años, de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar y Huasco. Rafaela Faúndez vive en Huasco, estudia en el Liceo Japón, se incorporó desde el 2022 a la Orquesta, tras ser aceptada su postulación “estar con mis compañeros es muy entretenido, en el momento del concierto estaba con nervios, pero todo salió muy bien, entonces con mucha felicidad y con mi familia que viajó a vernos”.
Paola López es la madre de Dafne Neira, violinista de la orquesta, quien disfrutó del concierto “hermoso y muy bonita la orquesta de la FOJI, hay que seguir incentivando a los niños (y niñas) para que puedan tener esta oportunidad de participar, valorar a los profesores que tienen y el director que es muy bueno y con oportunidades de salir a viajar, ahora el 24 van a Vallenar a tocar”.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (S), Marcelo Muñoz, destacó la labor de la FOJI en Atacama, “lo que han hecho es preservar, resguardar y hacer más vivo que nunca el legado del maestro Jorge Peña Hen, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, su figura está en el alma nacional y es tremendamente importante resaltarla, no solamente en la significancia que como músico tuvo, sino que también como parte de un proceso colectivo de transformación social en la cual también hoy, nosotros aquí en este escenario hemos recogido sus enseñanzas a través de los niños y niñas de la orquesta”.Sinfónica Juvenil de Atacama de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, ofreció un concierto en homenaje a Jorge Peña Hen, fundador de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica y de las escuelas de música en Chile, evento que se realizó en el salón del Liceo de Música de Copiapó, con un importante marco de público.