- Artistas emergentes junto a las propuestas de quienes cultivan su arte en su entorno más cercano, se dieron cita en esta jornada familiar y abierta a todo tipo de público.
En el parque El Pretil se llevó a cabo la jornada de “Talento en mi barrio” durante el domingo, con una convocatoria que reunió a artistas emergentes junto también a quienes han cultivado sus canciones en sus barrios, escenarios familiares y los más cercanos. El evento fue de carácter familiar, con grupos de jóvenes, adultos, adultas, niños y niñas que disfrutaron de la música de diversos estilos que fue desde lo andino, lo urbano –trap, regaetón, el hip hop y las-, el blues, pop, entre otros, una iniciativa de la Municipalidad de Copiapó a través de la Dirección de Extensión Cultural gracias al financiamiento del FNDR glosa 8 por ciento programa cultural para municipios, aprobado este 2023 por el Gobierno Regional y el CORE.
Kinika es una cantautora que lleva cinco años trabajando en componer sus canciones y en darlas a conocer. Con un estilo muy original, mezcla de diversos ritmos, se vale de guitarra acústica y de su voz para hacer música, “me parece muy bueno generar un espacio para los talentos de las poblaciones, mantenernos activos con el arte y la cultura, es lo más importante, una de las salidas más significativas a las que nos podemos dirigir”, opinó.
Guillermo Méndez llevó el blues con tan solo una guitarra y su voz, las que hizo sonar como una banda. Lleva cinco años en Copiapó, produce, compone, y se presenta en diversos escenarios “es una música poco cultivada en Atacama, no hay una escena blusera, ni afroamericana, es muy importante poder visibilizar que existe y que se puede hacer una escena también acá” dice sobre el propósito que lo anima al mismo tiempo que comparte con la difusión de su música en plataformas digitales como Spotify, Aple Music, YouTube, entre otras. “Esta música nunca pasa de moda” se llama su tema promocional más difundido.
Renata Antonia actualmente se ubica en el género urbano, aunque su formación fue en el mundo de los coros y la música “clásica” como cantante lírica durante su educación básica y media y valoró el espacio “súper bueno, porque te permite venir con tus niños chicos a pasar la tarde, y mostrar el talento, porque no hay muchas instancias para exponer lo que uno hace”.
“Sham4n” cultiva la música urbana, especialmente el trap, aunque a veces se pasea por el rock, canta con pistas hechas por amigos de Chile y el mundo, “antes tocaba con grupos de rock, entre amigos, de garaje, tres años atrás comencé este proyecto y este espacio me pareció excelente, un espacio amplio, bonito, con la renovación es muy familiar, yo también ando con mi familia, sirve para conocer otras personas, a nosotros que hacemos música nos sirve para hacer conexiones”.
El escenario estuvo desde la mañana hasta el cierre del parque siempre ocupado. Insanity mostró su rap y probó que tiene su público, con una propuesta urbana de carácter popular, Eneflow cantó también en el género urbano, Jeremi “el príncipe ranchero” dio cuenta de la vigencia de este estilo de raíz folclórica americana, mientras que María José puso la nota de romanticismo con su balada. El cierre estuvo a cargo de los andinos IntiPayna.