Eva Mª Giner Larza, Rectora de VIU: “La universidad debe servir a los ciudadanos para buscar soluciones reales”

  • La Dra. Eva Mª Giner Larza, Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado, en el acto de apertura del nuevo curso académico, la importancia de que la universidad no sólo transmita conocimientos, sino forme en virtudes, derechos y libertades.
  • La lección magistral ha corrido a cargo del Dr. José Sepúlveda Sanchis, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU, quien ha advertido de que, ante el avance de la digitalización, hay que entender que la educación no es simplemente una cuestión de tecnología, sino una interacción compleja entre herramientas, metodologías, contextos y, lo más importante, seres humanos.
  • La secretaria general de la Universidad Internacional de Valencia, Belén Suárez, ha realizado un balance de las principales cifras del curso anterior 2022-2023.

Chile, noviembre de 2023. La Universidad Internacional de Valencia (VIU), – una de las instituciones de educación online de referencia en el mundo hispanohablante y perteneciente a Planeta Formación y Universidades, termina el curso 2022-2023 habiendo formado de manera 100% online a 23.410 estudiantes de los que el 25% son alumnos internacionales, según se ha hecho público en el acto de apertura del curso académico 2022-2023. Además, en las aulas virtuales de VIU conviven estudiantes de hasta 84 nacionalidades, con una edad media de 32 años, siendo más del 65% mujeres que reciben formación de un claustro multicultural, formado ya por un equipo docente de 2.783 profesores.

El acto ha reunido a más de 250 representantes políticos, institucionales, empresariales y del mundo de la educación y la docencia.

La Dra. Eva Mª Giner Larza, Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia, ha tomado la palabra para destacar que “en este nuevo curso queremos generar el conocimiento que sirve a los estudiantes y ciudadanos en su mejora vital, también en la que tiene que ver con el pensamiento y los valores. Nuestra investigación, nuestras cátedras y doctorados, nuestros seminarios, jornadas, masterclass e iniciativas tendrán en este nuevo curso, más que en ningún otro momento, la transferencia y su valor como meta”.

Para la Rectora de VIU este es un objetivo que “convierten a las universidades en el epicentro de ese cambio social basado en la investigación, la cultura, la innovación y la formación de talento” y aboga por una universidad que “busca soluciones reales a los temas de nuestro tiempo: la transición ecológica, la digitalización y sus límites, la desigualdad social, la accesibilidad educativa o la transformación productiva. Así es como queremos ser reconocidos e identificados de cara a la sociedad valenciana y global”. Por ello, destaca la firme apuesta por la investigación y la transferencia de la Universidad Internacional de Valencia: “nuestros investigadores, han incorporado en sus proyectos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Salud y el Bienestar, la Educación de Calidad o la Reducción de las Desigualdades, visibilizando así que sus progresos se enfocan y se dirigen a aumentar la calidad de vida de las personas.” afirma Eva Mª Giner Larza.

Para la Rectora de VIU, lo más relevante de esto es que “la vocación de nuestros docentes e investigadores no atiende únicamente a criterios de practicidad o rentabilidad, sino a la curiosidad y a la incidencia ciudadana, haciendo que sus progresos se enfoquen y se dirijan a aumentar la calidad de vida de las personas. Su vocación y profesionalidad es fundamental para formar a ciudadanos críticos que se comprometan no con la mera asistencia a clase, ni con la superación de las materias, sino con el valor de la vida”.

Porque para Eva Mª Giner Larza “la función de la universidad no pasa solo por transmitir conocimientos, sino por formar en virtudes, derechos y libertades: por formar en tolerancia, al fin y al cabo” señala, y “estos retos también exigen que el Sistema Universitario Nacional y Valenciano sea robusto y ágil”.

En esta línea, José Antonio Rovira Jover, Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana, ha indicado que la voluntad del Gobierno valenciano “no es sólo consolidar el modelo universitario valenciano. Queremos impulsarlo y desarrollarlo para que continúe siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional. Este nuevo curso representa una gran oportunidad para crecer, aprender y contribuir al bienestar de nuestra sociedad”.

Por último, Eva Mª Giner Larza, Rectora de VIU, ha agradecido al Conseller su presencia y ha aludido a la intención de la Universidad Internacional de Valencia, «queremos complementar el significado mismo de Valencia y de la Comunidad Valenciana en el escenario español, europeo e internacional, avanzando en el posicionamiento y en el reconocimiento de la educación universitaria valenciana. Los crecientes retos internacionales asumidos desde VIU, y la experiencia en conjugar los últimos desafíos académicos y tecnológicos, abren grandes expectativas de desarrollo colaborativo que beneficiarán a la sociedad de la que formamos parte.

Lo que para la Rectora de VIU implica “trabajar, más si cabe, en este nuevo curso, para que el punto de vista de la humanidad prevalezca en todos los campos”. “Sin otra opción posible, elegimos difundir académicamente valores de esta índole aplicados a nuestros usos digitales, equilibrando claramente la balanza entre la tecnología y el ser humano a favor de este último”, concluyó.

El valor del aprendizaje y la inteligencia humanos, clave en la educación actual

En esta línea, el Dr. José Sepúlveda Sanchis, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU ha advertido, en su lectura magistral, que, aunque “las tecnologías pueden ofrecer herramientas poderosas, no pueden, por sí solas, abordar los desafíos inherentes y multifacéticos del proceso educativo”. Para el Dr. Sepúlveda “la verdadera «revolución» en la educación siempre será una combinación de herramientas, pedagogía y una profunda comprensión de las necesidades humanas”, ha puntualizado.

En este sentido, el Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU ha explicado cómo “nuestra educación no debe centrarse únicamente en la memorización y el recuerdo. Necesitamos resaltar el valor del Aprendizaje Activo, donde el descubrimiento y la reflexión prevalecen y enfocarnos en la inteligencia emocional. En un mundo donde la IA está cada vez más presente, fortalecer estas habilidades humanas, de las que la IA carece, se vuelve aún más crucial. Deberíamos animar a los estudiantes a explorar significados más profundos, a conectar con el mundo real, a entender contextos, a percibir emociones y estados de ánimo y a aplicar el conocimiento, que les aporta todo esto, de formas innovadoras”.

El Dr. Sepúlveda ha terminado aludiendo a este modelo de aprendizaje implantado por la Universidad Internacional de Valencia: “al final del día, nuestro objetivo es claro: preparar a nuestros estudiantes para un mundo donde pueden usar todas las partes de sus cerebros, desafiándolos con experiencias auténticas que aprovechen su diversidad y creatividad. Solo así podemos asegurarnos de que, independientemente de los avances tecnológicos, cada estudiante de VIU encontrará su lugar en el mundo, enriquecido y potenciado por la educación que le brindamos”.

Sobre VIU

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 23.600 alumnos de 86 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.300 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 7.400 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 120.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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