La destacada ciclista copiapina, Jubitza Rivera, dio inicio al “Desafío de Mar a Cordillera” con el que pretende convertirse en la primera mujer en ascender en bicicleta hasta la cumbre del volcán Ojos del Salado, iniciativa que cuenta con el auspicio de Minera Candelaria, entre otras empresas e instituciones.
Para alcanzar este objetivo e inscribirlo en el Libro de Récords de Guinness, la deportista se preparó durante más de dos años y espera coronarlo con éxito en la cumbre del volcán más alto del mundo a 6.893 metros de altura sobre el nivel del mar, logro que a la fecha sólo han alcanzado un par de ciclistas hombres.
El recorrido, que considera aproximadamente 360 kilómetros de longitud, comenzó con la Etapa 1 este miércoles 22 de noviembre en Bahía Inglesa rumbo a la cima del volcán, pasando por Caldera, la mina San José, Copiapó y la entrada al camino internacional.
Para el jueves 23, considera el tramo desde el camino internacional hasta la cuesta El Salto; el viernes 24, hasta el sector Mantos de Oro; el sábado 25, hasta la cuesta Codoceo; y domingo 26 y lunes 27, desde la aduana hasta el primer Refugio Murray, donde comienza la Etapa 2 con un proceso de aclimatación. Luego, el plan considera el tramo desde el Refugio Murray al campamento base Atacama, aclimatación y traslado hasta Refugio Tejos, para intentar llegar en bicicleta a la cumbre del volcán el 5 ó 6 de diciembre.
Cabe destacar que la Etapa 2 de los refugios, Jubitza la realizará con la compañía de un guía de montaña certificado, ya que es el tramo más difícil y de riesgo, por lo que es esencial ese apoyo.
Jubitza Rivera se mostró muy motivada y entusiasmada con esta oportunidad de alcanzar un récord inédito para una mujer, agradeció a todos quienes hicieron posible este desafío e invitó a toda la comunidad a seguir las alternativas de su intento en su cuenta de Instagram @Jubitza_rv.