CORES de Atacama analizaron la creación de un plan para el deporte escolar

Esto por la contribución que logra la actividad deportiva en los aprendizajes de los estudiantes, evitando la deserción escolar, entre otros beneficios.

La Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, junto a las Comisiones Provinciales de Copiapó y Chañaral, respectivamente, se reunieron para gestionar un mayor apoyo a la actividad deportiva en la educación pública, – considerando su gran contribución a los aprendizajes de los estudiantes-, por medio de una creación de un plan para el deporte escolar.

En la ocasión, los Consejeros y Consejeras Regionales de Atacama: Roberto Alegría, Patricio Alfaro, Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Javier Castillo, Fabiola Colman, y Fernando Ghiglino, realizaron distintas consultas, inquietudes y propuestas a los asistentes con el propósito de desarrollar un trabajo coordinado y de gestión que logre cambios sustanciales en beneficio de la comunidad educativa en su conjunto.

Ante esto, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, Roberto Alegría, señaló que “sabemos que el deporte permite lograr muchas cosas como, evitar la deserción escolar, contribuir a una mejor salud mental, integrar a los padres y apoderados, y mejorar los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”.

La autoridad agregó además que “esta reunión tuvo como finalidad que los escolares, el día de mañana, tengan competencias tanto en lo formativo como competitivo, por lo cual hemos acordado realizar una reunión amplia para ver todos los elementos que tiene cada institucionalidad y poder crear un proyecto que beneficie a todos nuestros estudiantes”, enfatizó el CORE Roberto Alegría.

Asimismo, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, comentó que “esta reunión es de gran relevancia para nosotros porque podemos articularnos con el intersector para poder fortalecer nuestro Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en cuanto al deporte y a la educación, sobre cómo nos coordinamos para poder fomentar el deporte en los estudiantes”.

PLAN DEL DEPORTE

Durante la reunión de trabajo se detallaron algunos de los requerimientos para considerar en la conformación de este plan para el deporte escolar en la región de Atacama, destacándose: recursos económicos; unidades técnicas en cada establecimiento educacional público; monitores especializados en el área; equipamientos e infraestructura adecuada.

El encargado de cultura y deporte, del SLEP Huasco, Claudio Morales, explicó que “se trabajará en un plan de desarrollo del deporte regional el que contará con una mirada distinta. Nos llevamos bastantes tareas para la casa con el propósito de que en febrero podamos traer todos los componentes necesarios para poder fortalecer el deporte escolar y la participación”.

Desde el Instituto Nacional del Deporte, IND, Atacama, su Director Germán Acuña, indicó que “estamos abarcando distintas áreas, con distintos actores, además de estar trabajando de forma mancomunada por un bien común que es el deporte escolar, considerando la infraestructura y las necesidades para establecer un programa definitivo”.

Igualmente, el encargado de la educación extraescolar del SLEP Atacama, Mauricio Morales, sostuvo que “pareciera ser que por fin el desarrollo del deporte escolar se está tomando más en serio porque están interviniendo todos los estamentos que tienen que ver con aquello. Esta reunión es el impulso para un verdadero desarrollo del deporte escolar de la región”.

Cabe señalar que, asistieron a dicha reunión de la Comisión de Educación del CORE Atacama: la Seremi (S) de Educación, Carolina Rodríguez; la Seremi del Deporte, Arling Guzmán; el Director del IND Atacama, Germán Acuña; los representantes del SLEP Atacama, Mauricio Morales y Guillermo Díaz; sus homólogos del SLEP Huasco, Luis Ruiz y Claudio Morales; además de la profesional de la División de Desarrollo Social, del GORE Atacama, Ivon Julio.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!