Gobierno destaca avances en esterilizaciones de mascotas y llama a responsabilidad en el cuidado animal

Desde el Gobierno destacaron trabajos iniciados con organizaciones animalistas tras el caso de maltrato animal que conmocionó a Atacama y Chile. Al respecto desde Segegob y Subdere reiteraron el llamado a la responsabilidad y cuidado de mascotas.

Desde el Gobierno en Atacama, destacaron herramientas con que municipios pueden optar a mejorar el control de la población canina y felina, trabajando en colaboración con las organizaciones sociales.

Al respecto, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló: “Queremos que se apunte a la mejora en las condiciones de los animales, velando por su bienestar. Actualmente son muchas las organizaciones animalistas que trabajan activamente en el cuidado de mascotas abandonadas. Hoy desde el Gobierno del Presidente Boric, buscamos que las herramientas para esterilizar animalitos sean aprovechadas por los municipios, ayudando a bajar el impacto que su descontrol provoca a nivel social y ambiental. Es tiempo de que cambiemos la forma de relacionarnos con perros y gatos, a fin de tener una convivencia sana y respetuosa”.

Al respecto el Jefe SUBDERE Atacama, Juan José Moreno, señaló: “Con el trabajo del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), desde el gobierno contribuimos a generar conciencia y promover el cuidado animal. En el marco del PTRAC fueran financiadas 4.900 esterilizaciones en la región durante el 2023, año en que se llevaron a cabo operativos en las nueve comunas de Atacama, con recursos SUBDERE”.

La autoridad además agregó: “Nosotros entendemos desde el Gobierno del Presidente Boric y la SUBDERE que la herramienta más efectiva para el control de la sobrepoblación canina y felina callejera, es la esterilización. Junto a esto, fortalecer las capacidades municipales, con principal foco en la atención y la educación para generar conciencia son aspectos claves para avanzar en la materia. Este año el compromiso respecto a la tenencia responsable desde el gobierno se manifiesta con avances concretos, aumentos los recursos para esterilizaciones, con nuevas líneas para que postulen las Delegaciones Presidencial y el fortalecimiento de las capacidades municipales”.

Entre otras iniciativas que impulsa SUBDERE, está la disponibilidad de fondos para la construcción clínicas veterinarias municipales, espacios de trabajo con organizaciones animalistas locales y que las ONG tengan un rol activo en esta relación entre el Gobierno los municipios.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!