Universidad de Atacama inauguró su primera Sala de Lactancia y Cuidados

Autoridades de la Universidad de Atacama (UDA) inauguraron la nueva dependencia que apunta a ser un espacio seguro para el cuidado y bienestar de madres, padres e infancias de la comunidad universitaria y de esta manera avanzar en equidad e inclusión.

Ubicada al interior del Centro Universitario Promotor en Salud en el Área Norte de la casa de estudios, la sala fue inaugurada este lunes 15 de enero, dando respuesta a una sentida e histórica demanda estudiantil que pone los cuidados al centro de la vida universitaria.

La ceremonia de corte de cinta fue encabezada por el Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; el Vicerrector Académico, Fernando Herrera Gallardo, y la Directora de Género, Diversidades e Inclusión, Viviana Rodríguez Venegas.

En las oportunidad el rector de la UDA indicó que “esta es la primera sala de lactancia que establecemos como institución, la primera de varias que vamos a tener porque, desde una perspectiva de la participación, vamos a seguir trabajando de manera conjunta para seguir co-construyendo una mejor universidad, más justa, que promueva mayormente la equidad y que el desarrollo siempre de nuestra institución esté centrada en las personas”.

Recursos del proyecto Ciencia 2030

La implementación de la Sala de Lactancia y Cuidados estuvo a cargo de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión (DGDI) de la UDA. Significó una inversión aproximada de 4 millones y medio de pesos, recursos del Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030 (Ciencia 2030) de la ANID, que desarrolla el consorcio público-privado conformado por las Universidades de Atacama, Tarapacá, Mayor y Autónoma de Chile, iniciativa que tiene como uno de sus ejes estratégicos el de Participación y Liderazgo de Mujeres en la Academia, el que apuesta por transversalizar el enfoque de género en I+D+i+e y que está coordinado por la UDA, específicamente por la DGDI.

El nuevo espacio de lactancia y cuidados cuenta con todas las comodidades necesarias como sillones, climatización, refrigerador y cuna-mudador, entre otros. De esta manera permite, a quienes lo requieran, contar con un lugar cómodo, amable, higiénico y privado para el amamantamiento o alimentación de sus hijas e hijos, o para la extracción y conservación de la leche materna, además de ofrecer un espacio seguro, acogedor y amable para el cuidado de las infancias.

Viviana Rodríguez Venegas, Directora de Género, Diversidades e Inclusión y Coordinadora del Eje Participación y Liderazgo de Mujeres del Consorcio Ciencia 2030, señaló que “es un día muy importante para toda nuestra comunidad universitaria, ya que efectivamente es la primera sala de lactancia y de cuidados en nuestra Universidad de Atacama. Esto es una respuesta a una sentida e histórica demanda estudiantil desde los movimientos estudiantiles desde el 2011, desde el tsunami feminista de 2018. Es una respuesta finalmente a poder establecer medidas concretas de conciliación, familia, trabajo, área estudiantil, funcionaria, que permite finalmente poder acercarnos, que somos una comunidad que da respuesta también a estas necesidades”.

Igualdad de Género en la UDA

Con la instalación de la Sala de Lactancia y Cuidados la casa de estudios busca también reconocer e impulsar la distribución de los roles y la corresponsabilidad social de los cuidados, objetivo que está en directa relación con la Política Integral de Igualdad de Género de la UDA, que apunta a fomentar la igualdad sustantiva de género para la superación de las brechas y desigualdades en el quehacer institucional.

Para ello, la UDA se hace responsable de incorporar medidas para conciliar adecuadamente las actividades estudiantiles, profesionales, personales, familiares y de cuidado y se compromete en generar condiciones para promover la distribución de roles de crianza y de cuidados para todas las personas que integran la comunidad universitaria.

Con esta Sala se da cumplimiento también al Programa de Gobierno del Rector Forlín Aguilera en materia de bienestar y calidad de vida en la universidad, cumpliendo con el compromiso asumido de “disponer de espacios dignos, privados, higiénicos y accesibles para que mujeres en período de lactancia, si lo requieren, amamanten, extraigan y conserven adecuadamente leche materna durante los periodos de permanencia en la institución”.

La profesional de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Carolina Blanco, quien en la ceremonia de inauguración hizo uso de la palabra, manifestó que “esta iniciativa ayuda profundamente a las mamás y tanto funcionarias como a estudiantes porque nos libera un poco de la carga mental el hecho de que tenemos un espacio donde nos podemos sentar tranquilamente a darle leche a nuestro hijo y en otros casos cuando tenemos aquellas funcionarias que nos trabajamos todo el día acá tenemos un espacio para venir a extraerse leche y generar un banco de leche idóneo para nuestros hijos e hijas”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!