«Conocer la historia hace que seamos más críticos con la realidad»

¿Qué tan cierto es aquello de que «Quien no conoce su historia está condenado a repetirla»? Una experta en la materia nos cuenta lo cierto y lo falso de esta frase célebre.

Chile, enero de 2023 – ¿Ha escuchado la frase «Quien no conoce su historia está condenado a repetirla»? Seguramente sí. Siempre sale a la luz ante episodios de crisis y como un llamado de atención para educarnos más como sociedad, pero ¿qué tan infalible es conocer el pasado para no replicarlo en el futuro?

Conocer la historia no nos libra de todos los males

No hay ningún método infalible para evitar que los humanos cometamos errores. Cormac McCarthy en su novela Todos los hermosos caballos escribe que la constante en la historia humana es la codicia, la necedad y la violencia que incluso Dios es incapaz de cambiar.  Y es un hecho del que debemos ser conscientes.

«Resulta aventurado afirmar que el estudio de la Historia permite que el ser humano aprenda de sus errores y no tropiece dos veces en la misma piedra», afirma Desirée Torralba Mesas, directora del Grado en Historia de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

«Sin duda, un análisis completo y profundo de esta disciplina humanística nos confirma que las crisis, las guerras y los conflictos son problemáticas cíclicas que se suceden y seguirán sucediendo», agrega.

No obstante, conocer nuestra historia brinda otras soluciones que fortalecen el pensamiento crítico sobre lo que fuimos, somos y seremos como especie; permite entender las cosas que están sucediendo hoy, y alcanzar a predecir lo que podría ocurrir en el futuro.

«Al conocer nuestra historia también se atiende a los diferentes procesos y arbitrios que han dado lugar a soluciones, propuestas y resultados positivos», añade la directora del programa en Historia.

¿Por qué debemos entonces estudiar nuestra historia?

Las humanidades siguen siendo esenciales en el entendimiento de un mundo cada vez más tecnificado y digital. La preocupación por el papel del ser humano en su propia sociedad nunca había sido tan preocupante como hoy.

Y la academia lo sabe. Desde el punto de vista de la Historia como elección académica, se es consciente de que el aporte que hacen los historiadores es irremplazable, como un puente de comunicación que nos ayude a entender por qué y para qué estamos aquí, sin ocultar ningún detalle.

La directora del programa de Historia de VIU explica que siendo esta rama humanística una fuente innegable e inagotable de información, nos da el beneficio de revelar y contar las verdades que han sido silenciadas o pasadas por alto a lo largo del tiempo.

«Más allá de los enfoques descriptivos con que se ha analizado esta disciplina, el carácter analítico con que debe atenderse su estudio debe ser contundente», afirma la doctora Desirée Torralba. «Ello permitirá que, por encima de los actos poco comprensibles que jalonan el devenir de la civilización, quede la concordia inherente que la búsqueda de respuestas en el presente encuentra en el pasado para aprender de ellas».

Contar la historia por alguien que la conoce a fondo permite que un público más amplio se involucre con los conocimientos históricos, fomentando así una sociedad más informada. Y aunque mayor información o conocimiento no ennoblece, sí permite que se afronte la vida con un pensamiento más reflexivo y consciente en un mundo que navega por paisajes socio-políticos tan complejos.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 23.600 alumnos de 86 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.300 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 7.400 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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