¿Sabías qué? las oportunidades de prácticas profesionales aumentaron un 37% esta temporada
Según la última versión de Best Internship Experiences (BIE) realizada por FirstJob, los estudiantes valoran principalmente el aprendizaje y desarrollo (28%), la imagen o reputación de la empresa (20%), y el ambiente laboral (16%) al elegir dónde realizar sus prácticas. Este contexto propició la celebración de la séptima edición del Día del Practicante el 1 de febrero, enfocándose en reconocer la contribución de los estudiantes en sus primeras experiencias laborales.
La celebración destacó la importancia de brindar experiencias únicas y la colaboración continua de empresas líderes en Chile, fundamentales en el éxito de esta iniciativa. Empresas de diversos sectores, como Banca, Consumo Masivo, Telecomunicaciones, Minería, Salud, Tecnología y Energía, participaron activamente. Algunas de las compañías destacadas fueron Banco Bci, Banco Bice, Soprole, Accenture, Achs, Cervecería AB InBev, Coca-Cola Andina, Ideal, CCU, Cencosud, Codelco, Entel, Banco Itaú, Banco Santander, L’Oreal, Nestlé y Walmart Chile.
Mario Mora, CEO de FirstJob, remarcó la importancia de la primera experiencia laboral para los estudiantes, destacando el crecimiento anual en la participación de empresas y la incorporación de Perú en la celebración. «Desde FirstJob, seguimos construyendo puentes entre estudiantes y empresas para un futuro laboral exitoso», afirmó Mora.
Este 2024, Soprole debutó como sponsor en el Día del Practicante. “Es muy importante ser un referente para los jóvenes profesionales y ser una marca preferida para ellos. Nuestra participación es clave para atraer y retener talentos, siendo los practicantes una fuente esencial de nuevas ideas y futuros reclutamientos. Esta iniciativa refuerza nuestro propósito de nutrir sonrisas y nos permite potenciar nuestros objetivos como recursos humanos”, comenta Sophia Borkowsky Opazo, Jefe de Atracción de Talento
El Día del Practicante de este año se caracterizó por actividades variadas, incluyendo charlas, mesas redondas, desayunos grupales, rafting, clases de cocina, escape rooms y paintball, con un 80% de los eventos realizados presencialmente. Estas acciones buscan potenciar el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional de los practicantes.
“Para Walmart Chile es un orgullo ser parte del evento “Día del Practicante” desde su primera edición. Cada año ingresan más de 300 alumnos en práctica a la Compañía entregando mirada al negocio y diversificando aún más la creatividad de nuestros equipos. Esto contribuye directamente con la visión nuestro programa de prácticas, con el que buscamos potenciar sus talentos y habilidades, además de acompañarlos en su experiencia para que posteriormente puedan hacer carrera con nosotros”, manifestó Daniela Garachena, Subgerente de Cultura, DEI y Marca Empleadora de walmart.
A su vez, Paula García, Gerente de Desarrollo Organizacional de Aramark Chile, explico que uno de sus propósitos es fomentar activamente el desarrollo de los jóvenes. “Reconocemos su aporte invaluable a la empresa, trayendo nuevas perspectivas y demostrando una notable capacidad de adaptación. Como una compañía presente en todo Chile y a nivel internacional, nuestra misión es proporcionar a los jóvenes el mayor conocimiento para que desarrollen su potencial. Y también si es posible abrir oportunidades de quedarse y forjar una carrera exitosa con nosotros”.
Finalmente, se destacó que el verano es la época ideal para iniciar prácticas laborales, coincidiendo con las vacaciones universitarias y de institutos, y ofreciendo una oportunidad perfecta para el aprendizaje y la captación de nuevos talentos. Durante esta temporada, FirstJob publicó más de 2000 vacantes de prácticas en su plataforma.