Elefante marino “Trompito” volvió a Caldera para mudar su piel y Sernapesca activó plan de protección

Como ha ocurrido en los últimos veranos, un visitante especial llegó a las costas de Caldera, en la Región de Atacama. Se trata de “Trompito”, un elefante marino que suele llegar a las playas de la zona de Caldera y Bahía Inglesa en verano para la muda de su piel, en un proceso con un tiempo estimado de un mes.

El ejemplar macho tiene como su principal característica una serie de cicatrices entre la aleta anterior derecha y su cabeza. Este rasgo diferencia a “Trompito” de otros elefantes marinos que varan en el área, aunque también ha sido visto en aguas de la Región de Coquimbo en otras fechas del año. Actualmente tiene 13 años y mide 5,36 metros de longitud.

Ante la llegada del célebre animal marino, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Atacama, en conjunto con la Autoridad Marítima, Carabineros y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Caldera, activaron el protocolo de protección para que pueda realizar el cambio de su piel sin mayores interferencias.

“Hay un acompañamiento constante de nuestros funcionarios , quienes junto a las otras instituciones públicas han hecho un acordonamiento del sector donde está ‘Trompito’, recordando a la población y los visitantes de Bahía Inglesa que se trata de un animal salvaje que está haciendo su proceso natural de cambio de piel”, declaró Claudio Ramírez, Director (S) de Sernapesca Atacama.

Al mismo tiempo, el funcionario mencionó que “este ejemplar llega siempre a esta zona, puesto que encontró condiciones óptimas para su alimentación y descanso, durante su muda de piel. Por ello, las personas deben evitar en lo más absoluto el contacto con ‘Trompito’ y si llegan a encontrarse con él en algún lugar de la costa, deben verlo desde una distancia prudente, a unos 50 metros de distancia, o fuera del perímetro de seguridad que se ha instalado”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!