Diputado Mulet y cierre definitivo de la fundición Paipote: “Es una medida letal para la región de Atacama”

23 de febrero– Durante la mañana de este viernes, el diputado Jaime Mulet asistió junto a cientos de trabajadoras y trabajadores al último turno de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, luego de que Enami anunciara el cierre de la planta. En la instancia, el parlamentario Regionalista Verde fue enfático en señalar que “estamos muy dolidos con esta decisión del Gobierno del Presidente Boric de golpear una vez más a la región de Atacama y cerrar una fundición que hoy día está muy mal administrada”, dijo el parlamentario.

Mulet agregó que “estamos consternados, porque el Gobierno colocó a una persona (a la cabeza de Enami) que no tiene idea de administración y que hizo lo que muchos comerciantes del concentrado de cobre quieren, que se cierren las fundiciones para darle oportunidades al negocio del concertado, que es muy perjudicial y peligroso para Chile”, dijo el legislador vallenarino.

El parlamentario explicó, además, que esta medida es perjudicial, “porque no logramos captar toda la renta desde el cobre y es peligroso, porque al no tener capacidad de fundición y refinería en Chile, la tiene fundamentalmente China y otros países de oriente y nosotros vamos a perder el control sobre el precio del cobre”, dijo.

El parlamentario regionalista verde recalcó que “lo que ha ocurrido es muy grave para Atacama y para la pequeña y mediana minería. Estamos muy dolidos, porque esta es una medida letal para la región de Atacama”.

Por último, Mulet dijo que “la Enami miente cuando dice que la actual administración construirá una nueva fundición. Eso es falso, porque para que el proyecto esté listo y tengamos plena seguridad de que se va a reemplazar la fundición de Paipote, se requiere que previamente esté aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y otra serie de permisos que, por lo menos, demoran dos años, luego hay que buscar el financiamiento, hacer los contratos, por lo tanto, esa decisión la va a tomar el próximo gobierno«, cerró el diputado Mulet.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!