Capturan 11 enormes pitones en proceso de apareamiento en un pantano de Florida

Se capturaron 11 pitones –una de más de 16 pies de largo–, lo que elevó la cifra a 500 libras de serpiente.

Los pantanos del sur de la Florida son el hogar de todo tipo de intimidantes depredadores, pero fue una experiencia nueva cuando un equipo de rastreadores encontró un montón de pitones, de 7 pies de ancho, en un pantano cerca de Naples.

Ocurrió el 21 de febrero en terrenos públicos del Condado Collier, y mucho más sorprendente es el hecho de que se descubrieran dos bolas de apareamiento en un solo día.

Se trata de un récord de capturas en la década de lucha de Conservancy of Southwest Florida para eliminar las serpientes invasoras, y una prueba de que su programa experimental de radiotelemetría está teniendo éxito.

Ambas bolas de apareamiento se encontraron cuando el personal de Conservancy colocó implantes en “serpientes exploradoras” macho, las liberó y siguió las señales hasta zonas remotas a las que rara vez llega gente.

“Probablemente sea la peor pesadilla de la mayoría de la gente, pero para nosotros es un buen día. Es una victoria para la fauna autóctona”, declaró Ian Bartoszek, coordinador científico de la organización, a McClatchy News en una entrevista telefónica.

“Fue un momento para saborear, no tanto como una victoria, sino como una observación muy interesante del comportamiento de las serpientes, que la mayoría de la gente nunca llegará a ver. Fue una visión genial. La mayoría diría que es espeluznante, pero verlo fue espeluznantemente genial”.

Bartoszek dice esto a pesar de tener un diente de pitón clavado en la mano por una mordedura reciente.

Desde 2013, la conservación ha colocado rastreadores en 110 pitones y ha seguido sus movimientos por todo el suroeste de la Florida.

Se ha descubierto mucho sobre el comportamiento de las pitones, incluidos los extraños cambios de dirección que hacen los machos cuando perciben la presencia de una hembra.

Se hizo evidente que los machos implantados podrían usarse como herramienta para localizar a las hembras, lo que llevó a un cambio en los objetivos del programa.

Hasta principios de 2024, la conservación ha retirado 1,300 pitones de un área de 150 millas cuadradas cerca de Naples, la mayoría de ellas capturadas mediante el programa de rastreo. Eso equivale a 35,000 libras de serpiente, o más de 17 toneladas, dice Bartoszek.

“La mayoría (de las hembras) fueron adultas (preñadas) y algunas fueron capturas fuera de temporada que habrían sido reproductoras al año siguiente”, explica.

“El tamaño promedio de la puesta de una hembra es de 46 huevos. Hemos visto entre 12 y 122 huevos en desarrollo (en hembras capturadas). No tenemos una cifra actualizada, pero son decenas de miles de huevos que evitamos que eclosionaran al seleccionar a las hembras adultas para su eliminación”.

La temporada de captura de pitones va de noviembre a abril, y exige que Bartoszek y su equipo vayan donde no hay carreteras. Una vez localizada una señal, los rastreadores caminan, navegan en kayak y vadean millas de humedales hasta encontrar a la serpiente.

Entonces hay que luchar, incluyendo peleas uno a uno en canales y rondas de estira y afloja a la entrada de las madrigueras.

Fueron un par de pitones llamados Hisstopher y George los que condujeron a Bartoszek a las bolas de apareamiento el 21 de febrero.

George no fue encontrado ese día, pero su rastreador condujo al equipo a la primera bola de apareamiento, que incluía dos machos de unas 45 libras cada uno y una hembra de 16 pies y 125 libras, dice.

“La grande era tan larga y pesada que tuvimos que echárnosla sobre los hombros y sacarla de allí. No teníamos una bolsa para serpientes lo bastante grande”, explica Bartoszek.

“Tuvimos que meterla (aún viva) en la parte delantera del kayak, para llevarla de vuelta a nuestro camión”.

Una hora más tarde, cuando Bartoszek, el biólogo Ian Easterling y dos ayudantes localizaron a Hisstopher, se encontró un montón de serpientes mucho mayor.

El retorcido montículo tenía unos impresionantes 7 pies de ancho, con cabezas y colas en todas direcciones. Las serpientes no parecían tener prisa por escapar, lo que permitió al equipo estudiar de cerca la bola.

Contenía cinco machos de unas 30 libras y una hembra de 14 pies y 85 libras. Se encontraron otros dos machos descansando no muy lejos.

Todos fueron capturados, embolsados y sacados vivos del pantano. Excepto Hisstopher. Fue liberado para llevar a otra hembra a su perdición.

“Llevamos 10 años capturándolos y sacrificándolos de forma humanitaria. No se pueden meter en zoológicos y devolverlos al sudeste asiático”, afirma Bartoszek.

“El manejo de las especies invasoras no se trata de arco iris y gatitos. Son criaturas extraordinarias que están aquí por causas ajenas a su voluntad. Son animales impresionantes, buenos en lo que hacen”.

Las pitones birmanas son originarias del sudeste asiático y la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida sospecha que llegaron a la Florida como mascotas exóticas que se escaparon o fueron liberadas intencionalmente.

Las necropsias han revelado que se están comiendo al menos 24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y tres especies de reptiles en el sur de la Florida, según una investigación de la Universidad de Florida.

En un caso, una pitón de 31.5 libras se comió un ciervo de 35 libras.

Aún más aterrador es el hecho de que pueden estar expandiendo su territorio hacia el norte y apareciendo en lugares aparentemente imposibles. En 2017, se encontró una pitón en aguas abiertas a casi 15 millas de la costa del suroeste de la Florida, escribió Bartoszek en una nota científica publicada en Herpetological Review.

La organización conservacionista –una de las mayores organizaciones ecologistas de la Florida– fue de las primeras en actuar, lanzando una guerra terrestre que ha durado más de una década.

La captura de 11 serpientes en un día demuestra que el programa de rastreo funciona, pero no como la gente podría pensar, afirma Bartoszek.

Sin duda son muchas serpientes para capturar en un día, pero el detalle más importante es que se encontró casi una docena de machos y, con tan pocas opciones de apareamiento, todos iban detrás de las mismas dos hembras. (Dos programas de telemetría similares funcionan ahora en la parte oriental del sur de la Florida, uno de ellos dirigido por la Universidad de la Florida).

“Es un Everglades muy grande. No estoy declarando la victoria ni mucho menos, pero estamos ganando batallas clave. Creemos que tratamos de mantener la línea en torno a Naples mientras esperamos a que se desarrolle una (mejor) herramienta de control”, afirma Bartoszek.

“Hay una zona en la que teníamos cuatro ojeadores activos y no nos han encontrado ninguna hembra en ese sector esta temporada. … No puedes quitar (1,300) serpientes de la ecuación y no causar un efecto notable”.

Fuente: El Nuevo Herald

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!