Cambios legales que acortan la ruta al pasaporte Portugués 

  • La reforma permitirá a quienes están a la espera de su permiso de residencia reducir su período de naturalización para obtener la ciudadanía portuguesa, ya que el plazo de 5 años empezará a contarse desde el día que se postula y no desde el día que se obtiene la aprobación de la residencia.
  • Esta nueva medida podría acortar el proceso en dos o tres años, para quienes están interesados en el programa de Golden Visa.

Portugal sigue marcando la pauta y generando interés entre los extranjeros como un buen lugar para vivir. Hace pocos días, un estudio de Bloomberg mostró los positivos resultados tanto en las empresas, como en los trabajadores, de la semana laboral de 4 días, lo que aumenta el atractivo de este país europeo.

Ante este creciente interés hacia Portugal, personas de todo el mundo, incluyendo muchos chilenos, buscan la manera de migrar o bien obtener un segundo pasaporte de este país y concretar el sueño de vivir en Europa, algo que cada vez está más cerca de concretarse, gracias a algunos cambios legales que acortan la ruta al pasaporte.

¿Cuáles son estos cambios? A inicios de 2024, el Parlamento de Portugal aprobó una serie de cambios a la legislación sobre nacionalización que resultan de especial utilidad a quienes están interesados en su programa de Golden Visa.

Concretamente, esta reforma permitirá a quienes tengan permiso de residencia reducir su período de naturalización para obtener la ciudadanía portuguesa, ya que el plazo de 5 años empezará a contarse desde el día que solicitaron la residencia, en lugar de la fecha de emisión de la tarjeta.

“En el contexto actual, esto puede significar una disminución de varios años de espera. Bajo la alta demanda de inmigrantes de diferentes lugares del mundo, la capacidad de las instituciones de extranjería de Portugal están con baja capacidad de dar respuestas inmediatas, lo que resulta en una espera de 2 a 3 años para finalmente obtener la legal residencia en el país. Con la presente norma, el tiempo para obtener  la ciudadanía por residencia, sería contado desde el minuto de postular a la misma, contabilizando prácticamente los cinco años como corresponden”, señala Benjamin Valdivia de AIM GLOBAL (https://goaimglobal.com/).

Esta demora impacta negativamente a los cientos de miles de personas que emigran a Portugal. Por ejemplo, el tiempo que demora un inversionista de Golden Visa en alcanzar la etapa de elegibilidad para la naturalización, actualmente tiene un plazo que puede ir desde 7 a los 8 años desde la fecha de postulación original.

Esta situación, que afecta, además, a otros tipos de visa, va en contra de lo que señala la misma ley, que establece que el proceso no puede exceder de tres meses.

De esta manera, la reforma legal señala lo siguiente: “A los efectos del cómputo de los períodos de residencia legal previstos en esta ley, también se considera el tiempo transcurrido desde el momento en que se solicitó el título de residencia temporal si este fuera aprobado.”

Según señala el experto, es importante recordar que estas reformas legales aún no entran en vigencia. “Llegarán hasta el Presidente, quien puede aprobarlas, vetarlas o enviarlas al Tribunal Constitucional para su análisis”, afirma.

Beneficios de vivir en Portugal 

“Portugal ofrece una calidad de vida excepcional, gente muy acogedora, infinitas playas, clima agradable, y un alto nivel cultural, a un costo bastante asequible, ya que es uno de los países más baratos de Europa Occidental. Además, es un país geográficamente estratégico para acceder a los 27 países del espacio Schengen, pero también con buenas conexiones a Estados Unidos y otros países de América”, agrega por su parte Matías Apparcel, fundador de la firma de movilidad internacional AIM Global.

Además, Portugal se destaca como uno de los países más seguros del mundo. Durante 2023 alcanzó el puesto 7 en el Índice de Paz Global, indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. “Esta noticia brinda tranquilidad a quienes buscan un lugar seguro para vivir. Tanto por la búsqueda de una mejor calidad de vida, como también por la posibilidad de diversificar patrimonio, o buscando hacer negocios en Portugal, es que llegan muchos de nuestros clientes interesados en visas de residencia por inversión, para luego obtener el pasaporte”, agrega Apparcel.

Conoce más sobre AIM Global: https://goaimglobal.com/contacto/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!