La SIP, preocupada por el secuestro de un periodista en México

  • Se trata del periodista Jaime Barrera Rodríguez.

Miami (12 de marzo de 2024) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación y alarma por el secuestro del periodista mexicano Jaime Barrera Rodríguez, en Guadalajara, Jalisco. La organización instó a las autoridades a disponer de forma urgente las medidas necesarias para dar con su paradero de manera inmediata y segura.

La hija de Jaime Barrera Rodríguez, presentador del canal N+ de Televisa Guadalajara, en el estado de Jalisco, dio a conocer en la red social X la desaparición desde el mediodía del 11 de marzo y solicitó ayuda pública.

Luego de la denuncia hecha a través de redes sociales, la Fiscalía de Jalisco confirmó este martes que existen evidencias que apuntan a que el periodista Jaime Barrera fue «privado de su libertad», según informó Aristegui Noticias.

Barrera, de 56 años y quien aborda temas políticos y de investigación, también conduce un programa diario de noticias en la emisora Mega Radio y es columnista del diario El Informador.

«Instamos a la activación inmediata de todas instancias disponibles en el Estado para localizar con vida y lo antes posible al periodista Jaime Barrera», dijo Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticia La Silla Rota, de México.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior, de Argentina, agregó: «Nos preocupa doblemente que esto ocurra en México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con altos niveles de violencia e impunidad en casos de ataques contra periodistas».

Barrera, con más de 33 años de experiencia periodística, habría sido raptado en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de salir de las instalaciones de la radio.

México ocupa el lugar número 15 en el Índice Chapultepec, barómetro anual de la SIP que mide la situación de la libertad de prensa en 22 países de las Américas. Destacan como factores de alarma los asesinatos contra periodistas, las agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el Poder Ejecutivo y la violencia en diferentes regiones del país, lo que ha provocado desplazamiento interno y exilio de periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!