Baja de dinamismo inmobiliario en EE.UU. ¿Es beneficioso para los inversionistas chilenos?

  • A pesar del alza en las propiedades registradas en estados como Florida, expertos afirman que sigue siendo un panorama favorable para quienes piensan en invertir en dicho país.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos está experimentando un cambio significativo en su dinámica, según las proyecciones ofrecidas por CoreLogic, empresa líder en análisis e información de mercado, proyectando un aumento del 2,5% en los precios de las viviendas a nivel nacional en Estados Unidos durante 2024. A pesar de esto, expertos indican que esto podría incluso ser una oportunidad para los inversionistas chilenos.

“Este no es fenómeno aislado, ya que refleja una tendencia global de desaceleración en el sector inmobiliario. Tanto factores económicos, como la inflación post pandemia y las medidas de los bancos centrales para controlarla, están impactando el mercado estadounidense. Por ejemplo, la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés hasta alcanzar un 5,25%, un nivel no visto anteriormente en Estados Unidos, lo que ha encarecido el acceso a la propiedad, especialmente para los ciudadanos locales, quienes no están acostumbrados a tasas tan elevadas”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

El especialista afirma que el aumento en los precios de las propiedades ha generado dificultades para que un mayor número de personas califiquen para adquirirlas, lo que ha afectado la demanda interna. Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo un suelo atractivo para la inversión extranjera, lo que ha compensado en parte la disminución en la demanda local. “Se estima que las ventas inmobiliarias en 2024 podrían, incluso, superar las del año anterior, impulsadas por la demanda externa, especialmente de inversionistas extranjeros”, indica Cristián Martínez.

Oportunidades para invertir

Los inversionistas extranjeros cuentan con más facilidades para obtener financiamiento en comparación con los ciudadanos estadounidenses. Lo que se explica, debido a que los bancos consideran el respaldo financiero del inversionista extranjero al otorgar créditos, lo que ha mantenido la demanda en estados como Florida y Texas en niveles elevados, a pesar de la tendencia al alza en los precios de las viviendas.

“Para los inversionistas chilenos, esta situación presenta una serie de oportunidades atractivas. Aunque los precios pueden estar en una etapa de estabilización o disminución en ciertos mercados, el acceso favorable en temas de financiamiento y la posibilidad de refinanciamiento son argumentos relevantes. Especialmente este último, dado que Estados Unidos permite refinanciar el crédito hipotecario a partir del mes 13 sin costo alguno, por lo que, si se presentan tasas más bajas y competitivas producto de una inflación más controlada, se puede pensar en refinanciar, provocando una rentabilidad mayor en la inversión”, comenta Cristián Martínez.

En la misma línea el experto comenta que: “El mercado inmobiliario estadounidense sigue siendo una opción interesante para los inversionistas extranjeros también gracias a su estabilidad relativa y a la fortaleza del dólar. A diferencia de Chile, donde las fluctuaciones inflacionarias están vinculadas al valor de la UF, en Estados Unidos los ingresos y pagos se realizan en dólares, lo que ofrece un mayor grado de predictibilidad y protección contra la inflación.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/

Sobre Crece Inmobiliario: 

Crece Inmobiliario es una empresa que busca entregar soluciones integrales en el área Inversiones Inmobiliarias. Tienen a disposición todas las herramientas necesarias para asesorarte y acompañarte en todo el proceso de Inversión en Chile o en EEUU con una solución integral de 360 grados.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!