Obra textil de la artista Daniela Castillo Ojos de niña de Atacama llegan a bienal de arte en Río de Janeiro

Como única chilena invitada al evento cultural, “Amara” pieza de 8 metros de largo por 2.5 de alto llega a Brasil como parte de la 3° edición de la Bienal Black, encuentro que lleva por título “Flujos (In) Flujos: Transitoriedad, Migración y Memoria”.

Amara. Este es el nombre de la obra textil de gran tamaño que la artista atacameña Daniela Castillo llevará hasta Río de Janeiro, como única invitada nacional de la 3° edición de la Bienal Black. La obra representa los ojos de una niña de dicha región del norte del país, afectada por aluviones los años 2015 y 2017.

Como señala la artista textil contemporánea, “esta obra revela la mirada de una niña que se instala en el paisaje de manera disruptiva e interpela al observante, contemplativa y silenciosamente”.

“Para mi es un tremendo honor estar en esta selección de artistas de la 3° Bienal Black, ya que es un espacio fundamental de exposición, reflexión y encuentro para artistas de diferentes territorios. Espacio donde además  se promueve la equidad de razas y generos en las artes visuales”, dijo Daniela Castillo respecto al posicionamiento de esta obra en un espacio internacional.

Daniela Castillo llegará hasta Río de Janeiro gracias al Fondart Nacional, Línea de Circulación Internacional 2024del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.  La invitación, detalla, se gesta por un paso que dió la artista durante la pandemia. “En medio de la incertidumbre tuve la posibilidad de acercarme a dos plataformas en ese momento virtuales: Frente textil y Mil agujas por la dignidad. En este último conocí a Karen Rosentreter, quien me invitó a exponer de manera virtual en la exhibición ‘Puntadas revoltosas’ del Museo de las Mujeres de Costa Rica. Por esta participación me invitaron a la Bienal Black, tanto para exponer mi obra Amara, como para participar de una mesa redonda llamada Experiencias de desplazamiento en narrativas artísticas’ junto a Karen, que se hará de manera virtual el día 18 de Abril a las 19:00 horas”, detalla la artista.

“La Bienal Black es reconocida como una plataforma que promueve y celebra la diversidad y la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo. Conscientes de su destacado trabajo en el campo del arte textil, consideramos que su participación sería una contribución invaluable para enriquecer aún más esta exhibición”, señala Patricio Brito, museóloga de Porto Alegre y curadora de la Bienal, quien invitó a la artista chilena.

Amara -obra de gran formato- 8x 2,5 metros- estará expuesta en el complejo cultural Ciudad de las Artes localizado en el barrio de Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro, como parte de la línea “Insurgentes” de la Bienal.

La 3ª edición de la Bienal Black en Rio de Janeiro, Brasil, se celebra entre los días 8 de marzo y 25 de mayo, y lleva por título “Flujos (In) Flujos: Transitoriedad, Migración y Memoria”. La Bienal cuenta con cinco ejes expositivos: Línea Insurgentes, redes de transmisión, prácticas generativas, (Re)Imaginando el cubo negro y Memorias (Trans)Locadas.

También sobre la obra Amara, el documental que ahonda en el proceso creativo de la misma será parte desde el 26 de marzo de la exposición colectiva Mujeres, en el Centro Cultural de Copiapó.

Daniela Castillo es artista visual oriunda de la Región de Atacama, específicamente de El Salvador. Ha sido parte de la residencia “Arte y Periferia” de Galería Callejera. También, fue parte de la IX edición de la Residencia Epecuén, organizada por Ambos Mundos, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha sido reconocida con el Premio del Público del Salón Nacional de Bordado 2019, de Buenos Aires. Su trabajo está centrado principalmente en el textil y ha sido expuesto en instancias en Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil y México. Recientemente fue seleccionada por la plataforma de arte española Mujeres Mirando Mujeres para su programa anual de difusión.

Más info sobre Bienal Black, acá:  https://www.bienalblack.com.br/

Más info sobre Daniela Castillo, acá: https://www.instagram.com/daniela_castillo_co/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!