Gustavo Cerati tenía 27 años cuando realizó su primera gira por Chile junto a Soda Stereo y 55 cuando murió hace ya una década. Parte de esta trayectoria es la que recorre el concierto Homenaje a Cerati que este 9 de abril se presenta en la Universidad Andrés Bello en Concepción y que tiene como protagonista al actor y músico Matías Oviedo.
“Era un tipo bastante dotado, con un amplio rango vocal, por lo que tuve que prepararme con clases para ampliar mi registro y descubrir cómo alcanzar tonos más agudos y bajos, como él lo hacía”, comenta Matías Oviedo sobre su rol de Cerati en el Concierto Homenaje que este 9 de abril se presenta en Concepción. Se trata de un show que, si bien surge hace un tiempo emanado de la obra teatral “Nada personal” protagonizada por el actor y músico nacional, este año gira por Santiago, Viña del Mar y el Biobío de la mano de la Universidad Andrés Bello como un tributo al cumplirse 10 años de la muerte del trasandino.
El 9 de abril, a las 19.30 horas, se realizará la presentación en el auditorio del campus universitario de Autopista Concepción-Talcahuano 7100. Allí junto al power trío formado por Cristian Bidart, en la batería, Juan Pablo Ortega en la guitarra y Felipe Martínez en bajo realizará un recorrido desde la primera etapa de Soda Stereo hasta su carrera solista. La presentación tiene un repertorio de 18 canciones como “Signos”, “Nada personal”, “De música ligera” y algunas canciones de la etapa solista.
A 10 años de la muerte del autor de “Bocanada”, Oviedo destaca su legado y su carácter innovador y vanguardista. “Todos sus discos han envejecido muy bien; aunque sean antiguos, siempre suenan modernos y ofrecen algo nuevo, especialmente en cuanto al sonido. Creo que así será siempre. Como decía Spinetta, Cerati fue un arquitecto del sonido, que trabajó de manera excepcional para lograr un sonido vanguardista, moderno e innovador”.
Una puesta en escena desafiante
Sobre la preparación de este espectáculo, asegura que no solo tuvo como desafío la calidad vocal de Cerati. “Exploré mi voz con clases que me ayudaron a descubrir nuevas capacidades, pero él era excepcional también como guitarrista y aunque yo no pueda igualarlo, nos enfocamos en ciertos solos y canciones que podía interpretar. Durante meses, trabajamos en perfeccionar esas canciones estilísticamente”.
En cuanto a la estética y el vestuario, agrega, “nos centramos en evocar las distintas etapas de la vida de Cerati, desde la década de los ochenta con Soda Stereo hasta su etapa solista. Quisimos recrear esa atmósfera «ceratiana» con luces y colores que rememoraran sus conciertos.
La actividad organizada por Extensión Cultural Unab es gratuita previa inscripción. “Van a encontrar un show de calidad sonora y con una ejecución musical realmente buena”, anticipa el protagonista.
Desde la Universidad Andrés Bello, la subdirectora de Vinculación con el Medio sede Concepción, Valentina Bobadilla, comenta: “El líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, sin duda marcó una era en la música del rock latinoamericano, siendo referente para muchas bandas en lo musical, marcando tendencias, traspasándolo incluso a la estética, cautivando al público con su versatilidad y talento. A 10 años de su muerte lo homenajeamos desde Chile a través de este concierto con el talentoso actor y músico Matías Oviedo quien junto a su banda nos evocaran a la época de los 80, 90´s reviviendo sus grandes éxitos y canciones que marcaron a muchas personas. Así iniciaremos la Temporada Cultural 2024 en Concepción, invitando a sumar cada día a las personas a acercarse a la cultura y el arte en sus diversas expresiones”.