SE RINDE HOMENAJE A MÁXIMO HÉROE DE VALLENAR

Se presentará el libro del historiador Pedro Pablo Figueroa, denominado: Atacama en la Guerra del Pacífico.

Esta obra había sido publicada en forma rudimentaria hace casi 140 años, apenas terminada la Guerra del Pacífico. Ahora, se publica completa, incluido el diario de algunos soldados del Regimiento Atacama, que publicaron en campaña. Se incluye una gran cantidad de pies de páginas, que aclaran y complementan la rica información que contiene, constituyéndose este libro, en uno de los más relevantes de la historia bibliográfica del norte, según algunos historiadores que han conocido el texto recién impreso.

Atacama en la Guerra del Pacífico contiene considerables capítulos.

Aún, desconocidos. A pesar de que los hechos relatados son vibrantes y sumamente importantes para la historia de Chile. Son más de 27 capítulos, los cuales se leen así una novela. El relato es emocionante y poético, de cuidada escritura y de insólitos hechos, que parecieran de fantasías, pero que están sumamente bien documentados en este y otras bibliografías de la guerra.

El libro contiene una introducción de Arturo Volantines; una bibliografía de Miriam Marín Díaz. Aparece completo el diario: El Atacameño (cuatro números), que los soldados del Regimiento Atacama forjaron, mientras estaban acampados en Pocollay (localidad peruana). Tiene un sinnúmero de fotos de soldados y algunas de ellas inéditas, como la del caso del teniente, José Segundo Rojo Díaz, el cual sobrevivió a la guerra. También, contiene una imagen del inicio de la batalla de Chorrillos, correspondiente al óleo de Pedro Subercaseaux Errázuriz, publicada en la revista Zig—Zag, en 1906. Además, una foto del Regimiento Atacama: en formación, en el Puente Lurín, a horas de la batalla de Chorrillos, en la tarde del 12 de enero de 1881.

Esta obra fue remozada por un equipo de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy y de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo, ambas domiciliadas en La Serena. El equipo estuvo formado por Arturo Volantines, Eva Carolina Tapia y Mirian Marín Díaz. Además, contó con el aporte de diversos patrimonialistas de Atacama y Coquimbo: Alicia Mondaca, Vidal Naveas, Magaly Cortés Mercado, Pía Francisca Acuña, entre otros.

La presente edición es en homenaje a la escritora atacameña, Miriam Marín Díaz, la cual murió durante el proceso del libro. Ella realizó un exhaustivo estudio sobre la vida y obra de Pedro Pablo Figueroa Luna. En este estudio Miriam Marín agregó varios aspectos que eran muy desconocidos, a pesar que este autor hizo más de cien obras y fue reconocido, entre otros, por Gabriela Mistral. Esta bibliografía complementa en el libro.

La presentación está prevista, el miércoles 17 de abril, en la biblioteca Pública de la ciudad de Vallenar a las 18:00 horas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!