- La Dra. Maibelin Rosales lidera un proyecto para crear nanoestructuras que ayuden en la generación de hidrógeno verde.
La Dra. Maibelin Rosales, investigadora del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, fue una de las escogidas por la empresa 3M en la cuarta edición latinoamericana de su iniciativa “25 mujeres en la ciencia”, la cual busca reconocer a científicas que, a través de su trabajo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), están mejorando la vida diaria de las personas y sus comunidades. Es la segunda vez que esta iniciativa destaca a una investigadora del AMTC, luego de la Dra. Andreina García en 2023.
La Dra. Rosales se especializa en el trabajo con nanoestructuras, y actualmente está trabajando en su proyecto Fondecyt de posdoctorado para facilitar la producción de hidrógeno verde mediante este tipo de construcciones nanométricas. Su labor está en línea con la temática escogida este año por 3M para el galardón: la sustentabilidad ambiental.
“Para mí es un honor ser galardonada por 3M con este reconocimiento a mi trabajo y trayectoria científica, ya que desde niña el amor y entusiasmo por la magia que hay detrás de la ciencia han sido un motor que ha impulsado mi carrera científica, y verlo hoy reconocido por tan respetable empresa internacional me enorgullece. Además, también está la satisfacción por recibir un reconocimiento a mi proyecto de investigación, que persigue generar una innovadora solución nanotecnológica totalmente alimentada por energía solar, empleando nanomateriales especialmente diseñados para que, al en contacto con el agua y expuestos a la luz del sol, nos permita obtener y acceder a fuentes de energía limpia como el hidrógeno verde. Al mismo tiempo, este premio latinoamericano permite visibilizar cómo desde la ciencia aprovechamos el potencial de radiación solar del país para desarrollar avances nanotecnológicos solares, que permitan hacer frente a la transición energética aportando a la lucha contra los desafíos actuales de cambio climático”, expresó la investigadora.
“Uno de mis mayores sueños como científica es poder aportar desde mi conocimiento a la creación de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles que permitan abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo, como son el cambio climático y sus consecuencias. Es por ello que mi trabajo no solo busca avanzar en la ciencia, sino también generar un impacto tangible en la sociedad, contribuyendo a la descarbonización y a la preservación de nuestros recursos naturales”, agregó.
Una de las distinciones del premio incluye que la Dra. Rosales se convierta en Embajadora de la Ciencia de 3M en Latinoamérica: “Esto me permitirá además de transmitir mi pasión por la ciencia, amplificar mi voz inspirando a niñas y jóvenes a estudiar disciplinas en STEM, y a otras mujeres a seguir sus pasiones científicas. Llevarles a ellas un mensaje de confianza en sus propias capacidades, sabiendo que es posible ocupar e insertarse en estos espacios y campos de aplicación, y de que podemos ofrecer aportes valiosos desde nuestro conocimiento e investigación en diferentes áreas. Uno de los puntos más relevantes de poder convertirme en Embajadora de la Ciencia de 3M es, sin duda alguna, crear conciencia de que si en la sociedad no existen referentes femeninos en el ámbito científico, difícilmente las niñas, jóvenes y mujeres pueden creer que ellas llegarán a serlo también”.
La Dra. Rosales es una de las dos mujeres seleccionadas que ejercen su labor científica en Chile. La otra es la bióloga ambiental Daniela Quiñones, egresada de la Universidad de Chile, integrante de la fundación Ingeniosas y destacada por su trabajo de difusión del trabajo femenino en STEM.