- Las opiniones sobre el primer mandato de cada uno de los hombres que compiten por un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca parecen decantarse ahora a favor de Trump.
- Mirando hacia atrás, el mandato de Trump como presidente fue un éxito, mientras que una amplia mayoría dice que el de Biden ha sido hasta ahora un fracaso.
Donald Trump sigue manteniendo una ventaja sobre el presidente Joe Biden a medida que avanza la campaña –y el juicio penal del ex presidente–, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. Y en la revancha que se avecina, las opiniones sobre el primer mandato de cada uno de los hombres que compiten por un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca parecen decantarse ahora a favor de Trump, ya que la mayoría de los estadounidenses dicen que, mirando hacia atrás, el mandato de Trump como presidente fue un éxito, mientras que una amplia mayoría dice que el de Biden ha sido hasta ahora un fracaso.
El apoyo a Trump en la encuesta entre los votantes registrados se mantiene estable en el 49% en un cara a cara con Biden, el mismo que en la última encuesta nacional de CNN sobre la carrera en enero, mientras que el de Biden se sitúa en el 43%, no significativamente diferente del 45% de enero.
En retrospectiva, el 55% de los estadounidenses considera que la presidencia de Trump ha sido un éxito, mientras que el 44% la considera un fracaso. En una encuesta de enero de 2021 realizada justo antes de que Trump dejara el cargo y días después del atentado del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU., el 55% consideraba su etapa como presidente un fracaso.
Evaluando el tiempo de Biden en el cargo hasta ahora, el 61% dice que su presidencia hasta ahora ha sido un fracaso, mientras que el 39% dice que ha sido un éxito. Esta cifra es ligeramente peor que el 57% que calificó de fracaso el primer año de su gobierno en enero de 2022, mientras que el 41% lo calificó de éxito.
Los republicanos están ahora más unidos en torno a la idea de que la presidencia de Trump ha sido un éxito que los demócratas de que la de Biden lo ha sido. En general, el 92% de los republicanos considera que la presidencia de Trump ha sido un éxito, mientras que solo el 73% de los demócratas opina que la de Biden lo ha sido hasta ahora. Entre los independientes, el 51% dice que la presidencia de Trump ha sido un éxito, mientras que solo el 37% ve la de Biden como un éxito.
Hay cierto solapamiento en las opiniones sobre los logros de los dos presidentes más recientes, ya que el 14% de los estadounidenses dice que considera que ambos son fracasos, mientras que el 8% dice que ambos son éxitos. Alrededor de la mitad de los votantes registrados, el 47%, considera que la presidencia de Biden hasta ahora ha sido un fracaso mientras que dicen que la de Trump ha sido un éxito, mientras que solo el 30% dice que la de Biden ha sido un éxito y que la de Trump no lo ha sido. La opinión pública de los ex presidentes suele subir en retrospectiva, aunque ningún otro presidente moderno ha intentado un retorno similar al poder tras una derrota electoral.
Las opiniones negativas sobre la labor de Biden en el cargo se han mantenido durante gran parte de su presidencia. En la nueva encuesta, el 60% desaprueba su gestión y el 40% la aprueba, más o menos lo mismo que se ha visto en las encuestas de CNN durante más de un año. Incluso los mejores índices de aprobación de Biden en la encuesta se sitúan en territorio negativo, con un 45% de aprobación de su gestión de la política sanitaria y un 44% de aprobación de su gestión de la deuda de los préstamos estudiantiles. Y su peor índice de aprobación de temas -su gestión de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza- arroja un 28% de aprobación frente a un 71% de desaprobación, incluyendo un 81% de desaprobación entre los menores de 35 años y una desaprobación mayoritaria entre los demócratas (53%).
Una amplia mayoría de todos los estadounidenses, el 70%, opina que la situación económica de EE.UU. es mala, y muchos de los que piensan así, sobre todo los republicanos, afirman que su opinión se vería más afectada por un cambio político que por un cambio en la propia economía. Aproximadamente 4 de cada 10 de ese grupo (41%) dicen que un cambio en el liderazgo político en Washington haría más por cambiar sus impresiones sobre la economía que una tasa de inflación más baja, un cambio en su situación financiera personal o una subida sostenida de la bolsa. Aproximadamente 6 de cada 10 republicanos (61%) que opinan que la economía va mal dicen que un cambio de liderazgo cambiaría su opinión, frente al 13% de los demócratas que opinan lo mismo.
Siguen existiendo marcadas diferencias partidistas en cuanto a las cuestiones más importantes para elegir un presidente. Entre los votantes demócratas, la protección de la democracia (67%), el aborto (54%), la economía (52%), la política de armamento (51%) y la sanidad (49%) se consideran clave para la mitad o más, mientras que en el bando republicano lo son la economía (79%), la inmigración (71%), la delincuencia (65%) y la democracia (54%).
Fuente : CNN con información de Ariel Edwards-Levy y Ed Wu. rrss.